25 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

Cs pide "medidas concretas" para hacer frente a las posibles consecuencias que pueda provocar el deshielo de 'Filomena'

Cs pide "medidas concretas" para hacer frente a las posibles consecuencias que pueda provocar el deshielo de 'Filomena'
El parlamentario de Cs, Ramiro Domínguez - CIUDADANOS

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha insistido en conocer las iniciativas que se han tomado desde el Gobierno de Aragón o ante otras instituciones para hacer frente a las posibles consecuencias provocadas por el deshielo de la borrasca 'Filomena'. Así lo ha manifestado el portavoz de Cs en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, tras registrar una pregunta para su respuesta oral en sesión plenaria.

Domínguez ha recordado que la frecuencia con la que se producen inundaciones en el Ebro ha ido a más en las últimas décadas, "con devastadoras riadas en 2003, 2007, 2013, 2015 y 2018, que dejaron cuantiosas pérdidas en Aragón".

Además, el parlamentario ha recalcado que, a esas graves inundaciones, hay que sumar otros episodios de desbordamiento, de menor intensidad, pero también dañinos, que se han sucedido también en estos últimos 20 años y que han dejado también su particular factura de pérdidas en producciones agropecuarias, infraestructuras públicas y privadas.

"Una situación que puede repetirse, ya que la tormenta Filomena dejó cubierto de nieve a Aragón, seguido de temperaturas extremas que convirtieron la nieve en capas de hielo provocando grandes perjuicios. A esto hay que añadir las previsiones meteorológicas que llegan, aumento de temperaturas y lluvias que producirán el deshielo, y por tanto, un aumento del caudal de los ríos con posibles daños en las riberas", ha avanzado el portavoz al tiempo que ha insistido en la necesidad de conocer cómo el Ejecutivo aragonés pretende actuar ante las posibles consecuencias.