20 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

Cs pide potenciar el apoyo sanitario a los centros escolares para combatir la pandemia de la COVID-19

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha solicitado este lunes, 10 de agosto, al Gobierno autonómico que se potencie, en el marco de la respuesta ante la pandemia de la COVID-19, el apoyo sanitario a los centros escolares.

El portavoz de Cs en Educación, Carlos Trullén, ha recordado que en septiembre se producirá el retorno a las aulas aragonesas de 240.000 alumnos y 20.000 profesores y, en esta situación, "es necesario garantizar que los centros docentes son espacios seguros para poder desarrollar una educación de calidad y con equidad", ha señalado.

Este retorno a las clases presenciales constituye "una apuesta por recuperar la equidad y la calidad perdidas por la actividad lectiva a distancia provocada por el estado de alarma y el confinamiento", ha indicado Trullén. No obstante, el portavoz de la formación naranja ha advertido que esta decisión "debe ir acompañada de las medidas pertinentes que garanticen a toda la comunidad educativa espacios seguros, ya que los centros docentes pueden ser uno de los entornos principales de transmisión de la COVID-19", ha apuntado.

Ante la obligación dictada por parte del Departamento de Educación aragonés de elaborar un plan de contingencia, por parte de dichos centros, que incluya medidas de prevención de los contagios y de respuesta en caso de que se produzcan, Trullén ha sostenido que es necesario tener en cuenta que los docentes "son profesionales de la educación, no de la sanidad" y, ha agregado, "no tienen como funciones propias la asistencia sanitaria al alumnado", por lo que ha pedido que se debe favorecer el asesoramiento y la colaboración.

De este modo, Cs ha propuesto que se incremente en apoyo del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, para asesorar y evaluar constantemente las decisiones de índole sanitaria presentes en los planes de contingencia de los centros docentes y sus necesarias actualizaciones a la situación epidemiológica cambiante.

Asimismo, la agrupación ha solicitado centralizar el rastreo de contactos de positivos en el centro de salud de referencia de cada centro docente; actualizar el protocolo de actuaciones entre los departamentos de Educación y Sanidad, para incluir medidas de preparación y prevención ante situaciones de pandemia y potenciar el Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud, con el objetivo de desarrollar proyectos de promoción de la salud en un contexto de pandemia.

"Durante el confinamiento ha quedado demostrado que la educación presencial es insustituible y el Gobierno de Aragón debe garantizar que la vuelta a las aulas en septiembre se realiza con las máximas garantías sanitarias", ha concluido Trullén.