Cs pide que las restricciones de movilidad no afecten a los usuarios de servicios de hidroterapia en balnearios

La portavoz de Ciudadanos en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués.
La portavoz de Ciudadanos en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués. - CIUDADANOS
Publicado: domingo, 28 febrero 2021 12:26

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento autonómico ha pedido al Gobierno de Aragón que incluya como excepción a las limitaciones a la movilidad los desplazamientos que tengan como finalidad recibir los servicios de hidroterapia prestados por los balnearios de la comunidad, manteniendo todas las medidas sanitarias necesarias y según criterios establecidos.

"Los balnearios aragoneses atraviesan momentos complicados. La irrupción de la pandemia provocada por la COVID-19 está teniendo efectos letales para el negocio termal", ha lamentado la portavoz de Ciudadanos en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués, tras registrar una Proposición no de Ley que será debatida en comisión.

Según Bernués, "en agosto del año pasado solo cuatro de los diez establecimientos que existen en nuestra Comunidad Autónoma estaban abiertos, lo que dejó a más de 500 empleados afectados por ERTE. En la actualidad, todos los balnearios se encuentran cerrados por los cierres perimetrales provinciales".

La diputada liberal ha subrayado que "la crisis sanitaria ha provocado, no solo un descenso acumulado de las pernoctaciones de más del 50 por ciento en la comunidad, sino también la suspensión desde el pasado mes de marzo del Programa de Termalismo del IMSERSO con los perjuicios laborales, económicos y sociales que ello supone, pues los balnearios ofertan actividades dinámicas y de animación para nuestros mayores que contribuyen a evitar la soledad que muchos de ellos padecen".

En esta misma línea, la parlamentaria de Cs ha recordado que en los meses de verano en los que algunos de esos negocios pudieron abrir, se pudo comprobar la buena respuesta del público y las personas mayores.

También, la rigurosidad por parte del sector en la aplicación de las medidas sanitarias para garantizar la higiene y prevención frente a la COVID-19, además de que son centros que permiten "una más que adecuada distancia de seguridad", y se suelen encontrar en entornos naturales que permiten pasear, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza sin riesgo para la salud.

REANUDAR TERMALISMO DEL IMSERSO

Por ello, desde la formación naranja también se ha pedido al Gobierno de Aragón que inste al Ejecutivo central a reanudar, cuanto antes, el programa de termalismo social del IMSERSO con las debidas garantías sanitarias para nuestros mayores.

"La situación crítica de estos negocios afecta a todo el sector turístico, pues no debemos obviar que, según datos ofrecidos por la Asociación de Balnearios de Aragón, este negocio genera más de 1.200 puestos de trabajo directos.

Además al ser nombrados como los municipios donde se ubican, supone mayor visibilidad de pequeños municipios y, por tanto, contribuyen a evitar la despoblación", ha concluido.