3 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

Cs plantea la apertura del interior de los establecimientos al 25% para "poder cubrir gastos y mantener la actividad"

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez ha manifestado que la propuesta de su formación es que se mantengan los aforos en el interior de los establecimientos hosteleros al 25 o el 30 por ciento "para poder cubrir gastos, seguir con la persiana subida y mantener la actividad económica" de "una parte importantísima del PIB".

Así lo ha comunicado Pérez, que ha participado en la manifestación de este domingo, 25 de octubre, convocada por el sector de la hostelería, turismo y ocio, bajo el lema 'SOS Hostelería', en protesta de las medidas establecidas por el Gobierno de Aragón para frenar el aumento de contagios de coronavirus en la Comunidad.

Esta protesta surge a raíz de que esta semana el Ejecutivo autonómico anunciase el confinamiento perimetral de las capitales de provincia aragonesas --Zaragoza, Huesca y Teruel-- y el paso de toda la región al nivel 3 de alarma a partir de este lunes, 26 de octubre, lo que supone, entre otras cosas, que no se pueda consumir en el interior de establecimientos hosteleros y que el aforo de las terrazas esté al 50 por ciento.

Pérez ha estado acompañado por la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza y miembro del Comité Autonómico de Cs Aragón, Carmen Herrarte, y la portavoz de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial en las Cortes de Aragón, Jara Bernués.

"MÁS ARRIESGADO LA COMIDA A DOMICILIO"

El líder de Cs en la comunidad autónoma ha expresado que es "mucho más arriesgado la comida a domicilio, a casas particulares donde no es posible controlar los aforos" que en los establecimientos "preparados", donde "sí es posible controlar el cumplimiento de la normativa".

Ha añadido que "hay que apoyar esta manifestación de los hosteleros, como hay que apoyar a todas las pymes, a todos los autónomos, al pequeño comercio y a todos aquellos que van a sufrir el embate de esta crisis económica".

Según el líder de Cs en Aragón, "estamos aquí para respaldarles, pero no sólo para ponerles una mano la espalda, sino para exigir un plan de choque, un plan de incentivos económicos por la vía de créditos a interés de cero, por la vía de ayudas directas pero, además, de forma inmediata".

AYUDAS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

En cuanto a las medidas que el Gobierno de Aragón ha anunciado para ayudar al sector hostelero para hacer frente a la situación causada por la pandemia de la COVID-19, Pérez ha considerado que lo que hay que hacer es "cuantificar exactamente las pérdidas que supone para el sector. Las pérdidas son muy importantes, son miles de puestos de trabajo, son miles de autónomos, personas que dependen de un crédito".

A su entender, "no a todos les va a ir igual, pero hay algunos a los que bajar la persiana este lunes les supone la ruina total y absoluta". "Por eso yo creo que debemos insistir en una doble dirección: Primero, cuantificar esas pérdidas y dotarlas inmediatamente a través de los instrumentos oportunos" y "ver qué establecimientos están en condiciones de mantener ese aforo del 25 o 30 por ciento".

En cuanto al aumento del número de contagios por coronavirus en las últimas semanas en Aragón Pérez ha considerado lo siguiente: "Aunque aquí realmente el fenómeno de las 'no fiestas' no se vio en Zaragoza durante el Pilar, donde hubo una conducta ejemplar en la calle, es verdad que estamos viendo aumentar los contagios, lo cual significa que muchas consumiciones y muchas celebraciones tuvieron lugar en domicilios, en casas particulares".

Para leer más