22 de noviembre de 2019
19 de octubre de 2019

Cs solicita al Gobierno de Aragón que detalle "cómo va a afrontar el pago derivado del fiasco económico de la ARA-A1"

Cs solicita al Gobierno de Aragón que detalle "cómo va a afrontar el pago derivado del fiasco económico de la ARA-A1"
El portavoz en la materia de Cs en la Cámara aragonesa, Carlos Ortas. - CS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón solicitará, en la próxima sesión plenaria de las Cortes, que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, explique "cómo se piensa abordar desde su departamento el pago derivado de la resolución de la concesión de la ARA-A1".

Así lo ha explicado el portavoz en la materia de Cs en la Cámara aragonesa, Carlos Ortas, quien ha mostrado su "preocupación por la merma presupuestaria que puede suponer esta situación" y que "repercutiría en las cuentas necesarias para ejecutar la mejora de la red viaria aragonesa que sufre, desde hace años, un evidente deterioro que hay que solucionar".

Como recuerda Ortas, "el fiasco económico de la autopista autonómica ARA-A1 ha obligado al Gobierno de Aragón a rescindir el contrato de concesión y tendrá ahora que pagar al menos 27,4 millones de euros por asumir definitivamente la infraestructura". Según se hacen eco diferentes medios, "la DGA no ha formalizado aún la resolución del contrato, que inició a finales de 2017 tras la quiebra de la concesionaria, a la espera de disponer de crédito suficiente en los presupuestos".

"Tenemos interés en conocer en qué partida presupuestaria se va a asignar este sobrecoste", ha apuntado el diputado de Cs, "porque vemos con preocupación la situación de las carreteras de Aragón y si se cargara este gasto a la inversión prevista en carreteras, sería una merma considerable".

No obstante, Ortas ha recordado que "la ARA-A1 fue un proyecto con unos pronósticos de usos bastante inflados y que ha terminado en una situación lamentable de quiebra que obliga al rescate de esta carretera". "Si bien es cierto que no es culpa de la actual Consejería", ha continuado el diputado de Ciudadanos, "sí tiene que tener una previsión para saber cómo se va a afrontar el abono de esas cantidades".