CSIF aplaude que SARGA reanude la actividad forestal y pide test y EPIs para los trabajadores

Efectivos de Sarga en la Comarca Sierra de Albarracín
Efectivos de Sarga en la Comarca Sierra de Albarracín - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: viernes, 17 abril 2020 18:44

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios --CSIF-- ha calificado de "positiva" la decisión de que los trabajadores de SARGA hayan vuelto a trabajar esta semana, pero ha pedido a la empresa más información y equipos de protección --EPIs-- y hacer la prueba de detección del COVID-19 a todos los empleados de los distintos sectores que se incorporan a trabajar presencialmente en los últimos días.

La empresa ha proporcionado algunos equipos de protección, desde CSIF han asegurado que "no llegan a todos los trabajadores y resultan insuficientes para garantizar la seguridad", ha indicado el sindicato.

Por ello, este viernes, CSIF ha presentado un escrito a la empresa reclamando que se realice la prueba diagnóstica PCR a todos los trabajadores; que se entregue a todos mascarillas FPP2, guantes de nitrilo y geles hidroalcohólicos; que se coloquen dispensadores de geles desinfectantes en las zonas comunes de las oficina, y mamparas protectoras en los puestos que lo requieran.

Del total de 1.200 trabajadores que tiene la plantilla de SARGA, una gran parte está en el servicio de prevención y extinción de incendios. Estos trabajadores han vuelto al campo esta semana de forma progresiva, tanto las unidades helitransportadas, como conductores de autobombas y cuadrillas terrestres.

"SON MUY NECESARIOS"

Todos ellos han estado confinados en sus casas desde que se decreto el estado de alarma el pasado 11 de marzo, al igual que el resto de la población de España, ha recordado este sindicato en una nota de prensa.

Desde CSIF han pedido que volvieran a trabajar, con garantías de seguridad, porque su trabajo es "muy necesario" para la prevención de incendios forestales y la conservación de la superficie forestal de Aragón.

Los trabajadores de SARGA han demostrado un "alto grado de eficacia en las labores en el medio rural, con una amplia experiencia y colaborando de manera activa" con los Agentes de Protección de la Naturaleza --APNs--y en general con el Gobierno de Aragón.

Asimismo, otros trabajadores de SARGA continúan haciendo labores de apoyo al 112 para luchar contra el coronavirus en el medio rural. Desde hace dos semanas, colaboran en labores de desinfección cuando se les requiere desde el 112.

Está previsto que la próxima semana se incorporen a trabajar los empleados de SARGA que trabajan en los diferentes espacios naturales que integran la red natural de Aragón. Otros puestos como los vigilantes de los puestos fijos de vigilancia están a la espera de que se organice su vuelta al trabajo, mientras que el personal de oficinas continúa con el teletrabajo.

Leer más acerca de: