Los cuadros La rueda de la fortuna y El trovador regresan a Alcañiz tras exhibirse en la muestra "Tierras de frontera"

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 19:51

ALCAÑIZ (TERUEL), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pinturas murales góticas de 'La Rueda de la Fortuna' y de 'El Trovador' han vuelto a su ubicación habitual, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcañiz, tras su cesión temporal para la exposición "Tierras de Frontera", que tuvo lugar en Teruel y Albarracín entre el 1 de marzo y el 30 de junio.

Ambas joyas patrimoniales han podido ser contempladas por miles de personas en la citada muestra turolense, y forman parte del conjunto de pinturas murales originarias del Castillo Calatravo de la localidad de Alcañiz.

Una empresa especializada completó el traslado y recolocación de 'La Rueda de la Fortuna' y 'El Trovador' en la Casa Consistorial alcañizana. El Ayuntamiento de Alcañiz cedió temporalmente ambos cuadros al Gobierno de Aragón para que pudieran ser exhibidos en el marco de "Tierras de Frontera", una amplia retrospectiva del arte y la sociedad medieval en Teruel, Aragón y las comunidades autónomas limítrofes.

'La Rueda de la Fortuna' y 'El Trovador' son dos muestras de pintura gótica de temática civil, datadas en el siglo XIV y procedentes del castillo Calatravo de Alcañiz. La primera de ellas, de grandes proporciones, representa en una escena de base circular la sujeción del poder terrenal a los avatares de la fortuna; en la segunda se puede contemplar a un joven músico tañendo un laúd subido sobre las ramas de un olivo.

De gran riqueza cromática y bello estilismo, los dos lienzos constituyen, junto al resto de murales del castillo alcañizano, uno de los conjuntos de pintura gótica más interesantes de Europa.

En una de las reformas de la fortaleza, en la década de los años 70 del siglo XX, los trabajos para abrir a la luz el mirador gótico de la Torre del Homenaje obligaron a desprender 'La Rueda de la Fortuna' y 'El trovador' de sus muros originales. Para facilitar su preservación y disfrute, el Ayuntamiento de Alcañiz las instaló en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, donde pueden contemplarse desde hace más de 30 años.

Gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, ambos han sido sin duda dos de las estrellas de la muestra "Tierras de Frontera", exposición que contó, entre otras colaboraciones, con el patrocinio de Ibercaja.