24 de noviembre de 2020
28 de julio de 2018

La cuarta Residencia de Artistas en el Espacio Portalet, protagonizada por la botánica y la fotografía

SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Portalet, situado en el municipio de Sallent de Gállego, acoge su cuarta Residencia de Artistas desde julio hasta el 1 de octubre. Las artistas participantes son Inula y Maya Paules, quienes ofrecerán sus proyectos relacionados con la botánica y la fotografía, respectivamente.

El objetivo de la residencia es fortalecer los intercambios artísticos entre Francia y España, así como ayudar a la creación, fomentar la cooperación transfronteriza, promover el arte contemporáneo y asegurar la presencia artística sobre el territorio, según han destacado desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Una vez acabado el periodo de estancia, ambas artistas propondrán talleres destinados a las personas interesadas en sus temáticas y presentarán su trabajo de fin de Residencia a principio de octubre.

La artista Inula, cuyo nombre es Mari Carmen García Mahedero, se ha formado en el campo de las Bellas Artes y compagina la creación personal con la pedagogía artística en contextos museísticos y en la enseñanza secundaria. El paisaje natural ha sido siempre una pieza clave en sus proyectos y su trabajo en Portalet ofrecerá un acercamiento a la botánica desde la contemplación artística y estética.

Su propuesta parte de la idea de paisaje como un enorme herbario y pretende cartografiar colores del territorio a partir de plantas y flores pirenaicas que habitan el área perimetral del paso fronterizo de Portalet.

La exposición de Inula estará compuesta por plantas recolectadas y dibujos y papeles teñidos con los pigmentos obtenidos del tratamiento de algunas plantas. El trabajo quedará recogido en una instalación a modo de cuaderno.

Además, el taller que propone, 'Laboratorio experimental de plantas y color', es una actividad dirigida a público a partir de 8 años y en el que durante dos horas los participantes podrán jugar y descubrir el mundo de los tintes naturales.

FOTOGRAFÍA

Por su parte, Maya Paules es una fotógrafa plástica de los Pyrénées-Atlantiques. Como artista, está interesada en la fotografía de las sales de plata y utiliza el negativo como materia, el grano derivado de la película y las relaciones accidentales con la imagen.

Su proyecto de residencia se articula en torno al itinerario utilizado por los 'passeurs' del Valle d'Ossau durante la Segunda Guerra Mundial. Paules recorrerá ese camino hasta España y fotografiará el paisaje y las imágenes que surjan del camino.

Además, la artista francesa prevé realizar un montaje sonoro que sirva para acompañar sus imágenes y recrear el ambiente de la travesía. Su exposición contendrá una quincena de imágenes de una dimensión de 40x40 centímetros y propondrá que los visitantes escuchen el montaje de audio con auriculares. Igualmente, organizará una salida en la que explique a los participantes su experiencia personal realizando este proyecto.

RESIDENCIA DE ARTISTAS

La Residencia de Artistas de Portalet está dirigida cada año a dos artistas del campo de las artes visuales y plásticas y a creadores profesionales y artistas emergentes que procedan de alguna de las siguientes zonas: Pyrénées-Orientales, Haute-Garonne, Ariège, Hautes-Pyrénées, Pyrénées-Atlantiques; Huesca, Teruel, Zaragoza, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Lérida, Gerona, Barcelona, Tarragona y Andorra.

Se seleccionan siempre dos artistas, uno de cada lado del Pirineo, que elaboren un proyecto conjunto o, en caso de que presenten dos proyectos distintos, al menos colaboren en una acción en común.