1 de octubre de 2020
8 de agosto de 2020

El cuarteto de Urueña interpreta 'La voz de la mujer medieval', en la Iglesia de Santa Cruz de las Serós (Huesca)

El cuarteto de Urueña interpreta 'La voz de la mujer medieval', en la Iglesia de Santa Cruz de las Serós (Huesca)
EL Cuarteto de Urueña interpetra 'La voz de la mujer medieval' en la Iglesia de Santa Cruz de las Serós (Huesca). - FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

SANTA CRUZ DE LAS SERÓS (HUESCA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

'El cuarteto de Urueña' interpretará 'La voz de la mujer medieval' en su actuación de mañana, 9 de agosto, a las 22.30 horas, en la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de las Serós. La actuación se enmarca dentro del programa del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca.

Acompañados de la cantante Henar Álvarez, este grupo acercará su programa musical con el que pretenden homenajear a las mujeres trovadoras de la época medieval. Estas artistas, que pertenecían a la nobleza francesa del siglo XII y disponían de gran libertad económica, fueron las compositoras y poetisas de la música profana en las cortes occitanas de los siglos XII y XIII. El sistema legal vigente en el sur del país galo permitía a las mujeres heredar las propiedades de su familia, lo que les posibilitaba dedicarse a sus inquietudes intelectuales.

En este sentido, en la actualidad solo se conservan 23 poemas y cerca de cuatro melodías atribuibles a estas "trovairices". Este programa de mujeres medievales recoge el trabajo de Hildegard von Bingen, una de las mujeres más importantes en la cultura medieval europea. von Bingen compuso setenta y dos obras musicales y escribió sobre medicina, botánica, biología y teología.

En este concierto, también se rendirá homenaje a la obra literaria de las poetisas andalusíes, como Um ala bint Yusuf al-Berberiya, que rompieron los moldes y los estereotipos de la época, y que dejaron un legado de literatura que sorprende hoy en día, por su frescura y sinceridad.

CUARTETO DE URUEÑA

Tras más de 25 años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo --voz y viola de brazo-- y Luis Delgado --zanfona, laúd y percusión-- fundaron en 1998 el grupo 'Los Músicos de Urueña'. A dicho grupo también pertenece Jaime Muñoz, con la axabeba, gayda e instrumentos de viento.

Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la península ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval. El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Delgado. Esta reúne más de 1200 piezas.

Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema --Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago-- y las formaciones del grupo se adaptan a los programas y propósitos de cada concierto.

HENAR ÁLVAREZ

'El cuarteto de Urueña' estará acompañado, en esta ocasión, por la cantante Henar Álvarez. Nacida en Segovia, obtuvo el Título Superior de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, perfeccionando sus estudios con Lucía Meeuwesen, en Holanda.

Álvarez colabora con distintos grupos, como La Capilla Peñaflorida, Música Ficta, La Capella Real de Catalunya, Los Músicos de Urueña, Camerata de Segovia, Coro de la Comunidad de Madrid, Grupo Quorum, entre otros, y con directores como Jordi Savall, Chistoff Coin, Eduardo Paniagua, César Carazo o Luis Delgado. Con ellos, realiza conciertos por diversidad de países y festivales.

Además, la artista fue seleccionada para el Proyecto Internacional Gallus que se desarrolla en Brezice (Eslovenia) realizando conciertos y grabaciones con la música de este compositor. También lleva a cabo grabaciones con Jordi Savall, Música Ficta y Eduardo Paniagua, entre otros, y realiza óperas en el Teatro Real junto al Coro de la Comunidad de Madrid, con La Capilla Real de Catalunya en el Liceo de Barcelona, así como en otros escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid y Barcelona, la Cité de la Musique de París, Konzerthaus de Viena.

También como investigadora, ha realizado trabajos en el Archivo de la Catedral de Segovia y ha dirigido el repertorio Música y mujeres en el Barroco italiano.