Los cubanos Omara Portuondo y Pablo Milanés protagonizarán mañana el espectáculo 'Ida y vuelta' de Pirineos Sur

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 21:08

SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Omara Portuondo y Pablo Milanés acercarán mañana a Pirineos Sur el son y el ritmo cubano a través de un espectáculo conjunto denominado 'Ida y vuelta'. El concierto, que dará comienzo a las 22.00 horas en el Auditorio de Lanuza, contará con la participación de ambos intérpretes, dos pilares fundamentales en el desarrollo de la música cubana.

La artista Omara Portuondo, conocida como la 'novia del filin', llegará por tercera vez a Pirineos Sur tras haber participado en las ediciones del 2000 y el 2006. Con su actuación, Portuondo celebrará sus 60 años de carrera y presentará su última grabación, 'Gracias'. En su recital, estará arropada por un grupo de pequeño formato que le permitirá desplegar todo su talento vocal.

Por su parte, Pablo Milanés actuará por primera vez en el Festival 'Pirineos Sur'. El artista cubano, en su primera época, formó parte del movimiento 'filin', género musical que se desarrolló en la isla en la década de los cincuenta, hasta que en 1965 publicó 'Mis 22 años', abriendo una nueva etapa en la que incorporó elementos novedosos. La obra fue un puente entre el 'filin' y lo que se conocería más tarde como la 'Nueva Trova Cubana'.

Milanés fue uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora (GESICAIC), escuela fundamental para numerosos músicos de la isla. Con algunos de sus compañeros de GESICAIC, a principios de los 80, formó su propio grupo, iniciando una etapa caracterizada por la riqueza de recursos musicales y la variedad de géneros entremezclados, aunque sus contenidos continuaban teniendo un fuerte trasfondo social.

El concierto de Milanés y Portuondo es el comienzo de la recta final de Pirineos Sur, que cierra esta edición con dos propuestas, el concierto del sábado, 25 de julio, a cargo los grupos Lizana y Ojos de Brujo, y la clausura del Festival del domingo, 26 de julio, con la presentación del último disco de los Titiriteros de Binéfar.

La presentación del disco de los Titiriteros, 'Es un pañuelo', será una despedida eminentemente familiar, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el auditorio de Lanuza. En ella, los niños menores de 3 años tendrán la entrada gratuita.