Cubero dice que se podría revertir la Ley de capitalidad si la izquierda apoya el Plan director de Ecociudad

Foto Cubero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:08

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la sociedad municipal Ecociudad. Alberto Cubero, ha indicado que se podría revertir la Ley de capitalidad si los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza --PSOE y CHA-- apoyan el Plan director que regirá esta entidad y que se sustentará en la transparencia y participación.

Alberto Cubero ha anunciado que el Plan director de Ecociudad se presentará en el consejo de administración que se convocará para el 24 de julio y que dará a conocer a los grupos municipales cuando dispongan del orden del día en días previos para que puedan hacer sus aportaciones.

"Si logramos un acuerdo de izquierdas en Ecociudad no hay ningún problema en revertir la aplicación Ley de capitalidad, que consideramos legal y justa, pero no vamos a permitir que la izquierda de voz a la derecha mientras tengamos mecanismos legales".

En rueda de prensa, Cubero ha explicado que el Gobierno municipal no se plantea devolver la proporcionalidad del pleno a la composición de las sociedades municipales.

"Hubo un motivo para hacer ese planteamiento de la Ley de capitalidad que rompiera el bloqueo a todas estas políticas de transparencia, que es incomprensible porque los grupos de la izquierda lo llevaban en su programa". "Era un bloqueo para desgastar al Gobierno municipal y las sociedades para obtener un rentabilidad electoral y mientras perdure, el Gobierno, como autodefensa, aplica la Ley de capitalidad para hacer políticas de izquierda, pero la mano está tendida y depende de los grupos de izquierda si están dispuestos a cumplir con sus programas".

Sobre la asistencia de los grupos municipales --PP, PSOE, CHA y Ciudadanos-- al consejo de administración de Ecociudad, el 24 de julio, ha considerado que deberían acudir.

"Es su obligación como consejeros acudir cuando son convocados y hasta el día 24 tendrán la mano tendida para hacer un programa en Ecociudad que pasa por la transparencia; la participación en la gestión pública del ciclo integral del agua y la remunicipalización de los servicios; y la inversión en ese ciclo integral del agua", ha enumerado.

PLAN DIRECTOR

Cubero ha avanzado que el Plan director de Ecociudad se basará en la transparencia al ser uno de los puntos del decálogo del gobierno y pivotará sobre cuatro ejes.

Uno de ellos es la comunicación de las actas, los acuerdos de los consejos de administración y los órdenes del día en la web de Ecociudad para precisar que se han colgado las del 29 de mayo que son las últimas.

Otra línea es la publicación de todos los contratos de la sociedad municipal, Hasta ahora solo constaban los contratos mayores y ahora también se podrá acceder a los menores, así como toda la vida del contrato como modificaciones y addendas.

Además, se publicará el presupuesto completo de la sociedad municipal y ya es público el de todas y cada una de las partidas. También se difundirán las auditorías y cuentas generales, ha apostillado para dejar claro que estas medidas van en aras de la transparencia municipal que hasta ahora no existían.

El cuarto eje es la participación en la gestión pública del agua. Todas las entidades, colectivos y asociaciones de vecinos y sindicatos que tengan asuntos con referencia en los órdenes del día serán invitados con voz y sin voto al consejo de administración.

Cubero ha anunciado que el objetivo del Plan director de Ecociudad es disponer de una visión integradora y pública del ciclo integral del agua y las cuatro líneas sobre las que pivotará parten del decálogo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC).

"Esperamos a su aprobación y que los grupos hagan sus propuestas cuando reciban el orden del día" y se ha mostrado convencido de que se podrán cumplir los puntos del decálogo en el año que resta y "que van más allá de esta legislatura".

ICA

Sobre el Impuesto de Contaminación del Agua (ICA) Cubero ha recordado que forma parte de la negociación bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

A su parecer, se trata de un impuesto "injusto que solo es para tapar los agujeros del saneamiento y la depuración del PSOE, PAR y PP, de un plan que estaba sobredimensionado, lleno de sobrecostes y que solo sirvió para que unos constructores del cemento se enriquecieran y debería ser derrogado", ha concluido diciendo.

Leer más acerca de: