1 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Cultura dedica 175.000 euros a la convocatoria de ayudas para festivales en Aragón

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes una orden del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci, por la que destina 175.000 euros a la convocatoria de ayudas para festivales en la región.

El objetivo es impulsar y canalizar una red de festivales de alto nivel en localidades aragonesas. Se trata de dinamizar la actividad cultural del territorio e incentivar el turismo cultural de la Comunidad autónoma, con unas propuestas culturales eficaces, de trascendencia supramunicipal y de consolidación del asociacionismo.

Las subvenciones convocadas están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, para el período 2020-2023, y cuentan con un presupuesto total de 175.000 euros. Las actividades objeto de ayuda deben de haberse realizado entre el 1 de enero y el 13 de noviembre de este año y se concederán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Por lo que respecta a la cuantía individualizada de las subvenciones, no podrá ser inferior a 500 euros ni superior a 20.000 euros. Además, estas ayudas son compatibles con la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de otras administraciones o entes públicos y privados nacionales, de la Unión Europea u organismos internacionales, siempre que la suma de todas no supere el cien por cien del presupuesto de la actividad.

La solicitud de ayuda se presentará preferentemente por el Registro Electrónico General de Aragón (https://www.aragon.es/tramites/registro-electronico-general) o por cualquier otro registro electrónico de los contemplados en el art. 16 de la Ley 39/2015. El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Aragón.

INTERÉS CULTURA Y ARTÍSTICO

A la hora de conceder las ayudas, se tendrá en cuenta el interés cultural y artístico del proyecto, la trayectoria de la entidad organizadora, el rigor presupuestario y la viabilidad económica y técnica de la actividad, la presencia en el festival de creadores aragoneses, y la difusión del patrimonio cultural de la Comunidad.

Esta convocatoria se suma a la convocatoria de ayudas en el marco del programa RAEE, dotada con 300.000 euros, las ayudas por importe de 820.000 euros para al sector audiovisual, galerías de arte, y actividades organizadas por asociaciones culturales y los 1.225.000 euros que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte consignó el pasado mes de julio para la convocatoria de ayudas para las artes escénicas, la música y los proyectos editoriales.

El Gobierno de Aragón no solo ha mantenido su apuesta por el sector de la cultura, sino que, dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, ha reforzado algunas de las líneas de subvenciones que convoca el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. En este sentido, se han aumentado las cuantías de todas las líneas de subvenciones respecto a las aprobadas en el presupuesto 2020 con el objetivo de ayudar a más proyectos, cuando más necesario resulta por la afección que la pandemia está teniendo para este sector.