El curso sobre 'Paisajes Culturales', de la Fundación Santa María de Albarracín, concluye hoy

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 21:13

TERUEL, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del 'Curso aplicado sobre paisajes culturales: el paisaje en el medio rural, su estudio, valoración y conservación', organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, concluye hoy. El curso ha centrado su trabajo de campo en la localidad de Jabaloyas y ha sido dirigido por Antonio Almagro.

La Fundación Santa María de Albarracín indica en un comunicado que habitualmente se trabaja sobre los paisajes de las grandes ciudades y los paisajes naturales, pero no sobre el medio rural, siendo éste "donde quedan aún patentes las características que han dado lugar a nuestra cultura".

Según recuerdan, "en él el hombre ha realizado únicamente unas mínimas acciones antrópicas que afectan y modifican el entorno con el objetivo de asegurar su supervivencia mediante la creación de sistemas agropastorales".

La Fundación destaca que en estos paisajes los hábitos están cambiando de manera acelerada debido a procesos de inmigración y globalización, lo que está generando cambios "sustanciales e irreversibles" en su territorio provocando "el abandono de los cultivos, descuido en la gestión comunal de los bosques".

Por eso, consideran fundamental "el estudio y análisis de los valores patrimoniales que lo componen y que posibiliten la preservación de estos paisajes".

También ponen de manifiesto que estos pequeños enclaves se encuentran en un "limbo normativo", de forma que "el peligro evidente de su degradación" hace necesario plantear nuevas políticas, estrategias y directrices "que sepan conjugar una más que probable presión turística con las necesidades agropecuarias de sus habitantes, con el objetivo de encontrar un nuevo equilibrio productivo y ecológico".

Para poder afrontar todas iniciativas serán necesarios profesionales muy diversos con una preparación específica, capaces de enfrentarse a este gran reto, subrayan, y ahí se ha enmarcado este curso de formación de la Fundación.

Entre los diez alumnos llegados de toda España, han participado profesionales de diferentes ámbitos como arquitectos, botánicos, geógrafos, historiadores o técnicos de medio ambiente.