3 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

El curso de 'Restauración de pintura mural' estudiará las pinturas del Baptisterio de la catedral de Albarracín

TERUEL, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín retoma esta semana sus cursos de formación con la apertura del curso de 'Restauración de pintura mural' que, durante las próximas tres semanas, llevará a Albarracín a 10 técnicos y profesionales de todo el país.

Su trabajo se centrará "en el estudio de las pintura murales de la catedral que, aparecieron en el baptisterio". Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, destacó que se trata de unas pinturas "muy especiales" porque datan del siglo XVI.

Según relató hoy a Europa Press, las pinturas aparecieron debajo de capas de cal y yeso y por debajo de las decoraciones del siglo XVIII que "se encuentran por toda la Catedral de Albarracín". Una catedral que, a pesar de que ya han concluido las obras de la segunda fase del Plan Director del templo sufragado con cargo al 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, no se abrirá al público a la espera de nuevas actuaciones.

Del curso, Jiménez explicó que es "uno de los más demandados" de todos los que pone en marcha la Fundación. Antonio Jiménez señaló que "es más teórico que práctico" puesto que "según dice su director, Leandro de la Vega, hay que conocer antes de intervenir". Jiménez apuntó que "este carácter teórico es lo que caracteriza a este curso".

IGLESIA DE SANTIAGO

Además, Antonio Jiménez, indicó que "si todo va bien", el próximo 8 de septiembre y coincidiendo con la celebración de la festividad de la patrona de Albarracín, se inaugurarán las obras de restauración de la Iglesia de Santiago. Unos trabajos que, se han desarrollado durante el último año y medio.

Al mismo tiempo, señaló Jiménez "estamos terminando la restauración de la cubierta de Jabaloyas". Y es que, la Fundación, abrió una nueva campaña de trabajos en otras localidades de la Sierra con obras en Jabaloyas y también Villar del Cobo.

En el caso de Jabaloyas los trabajos han permitido recuperar la cubierta de la lonja de Jabaloyas, cuyos problemas de estructura y humedad estaban afectando a su integridad. La estructura responde a la arquitectura típica de la sierra que, responde a usos ganaderos. En el caso de Villar del Cobo, los trabajos se centran en la recuperación de una tabla gótica dedicada a San Sebastián y que pertenece al retablo de la Iglesia de esta localidad.