17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • Martes, 15 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Danza, teatro, circo y música en las calles de Graus

    GRAUS (HUESCA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El municipio ribagorzano de Graus ofrecerá desde este jueves, día 3 de julio, una nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas 'NOCTE', que celebra este año su undécima edición. La programación incluirá una veintena de espectáculos gratuitos de danza, teatro, circo y música, desde el 3 al 6 de julio.

       El festival se presenta con una dinámica abierta a todo el mundo mediante un programa gratuito y que tiene como escenarios principales las calles de la localidad.

       Según ha resaltado el técnico de Cultura del Ayuntamiento grausino, Jorge Mur, "el festival se desarrolla casi de forma íntegra en la calle, en el conjunto histórico artístico, por eso cada edición se intenta incorporar espacios nuevos que han sido rehabilitados, espacios singulares o privados, como es el caso de este año". Así, el público que quiera acercarse hasta Graus podrá disfrutar de un encuentro callejero con el arte.

       Mur ha comentado que "a pesar de que el presupuesto ha ido en descenso progresivo estos últimos tres años, la acogida ha ido creciendo. Es difícil de cuantificar el número de personas que acuden a cada espectáculo porque estamos hablando de lugares públicos, pero se puede ver como esos espacios se van quedando pequeños".

       Por esta razón, se esperan para este año buenas cifras de participación. "En los dos últimos años estimábamos más de 5.000 personas y esperamos que esta edición se pueda repetir o rebasar. El festival va de boca en boca, porque no tenemos mucho presupuesto para difusión, pero así se está haciendo popular", ha dicho Mur, en declaraciones a Europa Press.

    ARTISTAS LOCALES

       La implicación de artistas locales atrae de forma masiva a los habitantes de la zona. La participación de estos grupos corresponde al fomento de la creación y la profesionalización de los grupos de la localidad, los cuales se preparan durante el año para el festival de forma independiente o alentados por el propio ayuntamiento, que "organiza desde hace años un taller de teatro municipal que, entre otros objetivos tiene el de crear un montaje que se presente en el festival", ha apostillado Mur.

       El festival contará este año con 21 artistas y compañías que presentarán sus espectáculos y acercarán sus lugares de procedencia al público. Sin embargo, tal y como ha subrayado el técnico de cultura, NOCTE "no es un festival de cabezas de cartel, todas las compañías son para nosotros importantes, desde las internacionales, que este año son dos, hasta los artistas locales, pasando por los grupos aragoneses y nacionales. Cada uno en lo suyo lo hace muy bien", ha dicho Mur.

       En la programación del XI Festival NOCTE figuran compañías llegadas desde diferentes partes de España, como Cataluña, Euskadi, Valencia o Andalucía, pero además se podrán ver artistas aragoneses como los componentes del Circo La Raspa, el grupo Teatro Che y Moche, los Titiriteros de Binéfar y The Bromson, entre otros.