Daroca celebra la Exaltación de Tambores y Bombos como acto previo de la Semana Santa darocense

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 21:00

DAROCA (ZARAGOZA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Daroca celebra este sábado, día 24 de marzo, la Exaltación de Tambores y Bombos, acto previo de la Semana Santa darocense. El evento comenzará a las 16.00 horas en la Plaza de la Colegial y contará con la participación de quince colectivos (cofradías, asociaciones culturales, hermandades) que reunirán a casi 500 participantes.

Además de tres cofradías de Daroca --Nuestra Señora de la Piedad, Cristo en la Agonía y Cristo de la Flagelación--, los grupos participantes llegaran desde otros puntos del territorio aragonés e incluso desde comunidades próximas como La Rioja.

Desde la provincia de Zaragoza acuden cuatro grupos desde diversos puntos: La Real Hermandad de Santísimo Cristo de la Paz y Santo Lignum Crucis de Calatayud, con su sección infantil y de adultos; la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad de Ateca; la Cografía de Jesús el Nazareno de Utebo y Nuestra Señora de la Soledad de Acered.

La provincia oscense estará representada por una cofradía que llegará desde Barbastro; mientras que Teruel y su provincia estarán representados con cuatro grupos: la asociación cultural de Tambores y bombos 'Santa Bárbara' de Bronchales, la cofradía del Cristo del Consuelo de Villarquemado y, desde la capital, la Asociación Cultural de Tambores y Bombos 'Ciudad Múdejar' y la banda de cornetas, tambores y bombos de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza.

Desde territorio riojano acudirán a Daroca la Cofradía 'Bendito Cristo' del municipio de Ribafrecha y la Cofradía de la 'Santa Vera Cruz', con sus secciones infantil y adultos, de la localidad de Pradejón.

El programa no ha variado en relación a años anteriores, la exaltación esta presidida por un representante de cada cofradía y representantes de las autoridades locales, comarcales y eclesiásticas, presidiendo el acto.

Cada cofradía hace una exhibición de sus toques más característicos durante un tiempo aproximado de diez minutos. Al finalizar, se realiza un toque de oración en recuerdo a los cofrades fallecidos durante el año y, como punto y final del acto, los 500 asistentes se unen en formación y realizan un toque de manera conjunta. A continuación intervendrán las autoridades y el acto concluirá con la entrega de un detalle conmemorativo para todos los participantes.

CENA POPULAR

Para la noche se ha programado una cena popular en el pabellón de Daroca, a la que se espera que asistan casi 600 personas. Es una cena, en la que también pueden participar personas que no tomen parte en la exaltación, explica la Comarca Campo de Daroca en un comunicado.

El menú consistirá en fideua de carne, postre y bebida. En este caso se cuenta con la colaboración de la Cooperativa Santo Tomás de Aquino de Daroca y la Bodega Vinae Mureri, que aportan de manera gratuita el vino para la cena. La cena concluirá con una disco móvil, organizada por el colectivo Daroca Marcha.