Decenas de personas abrazan simbólicamente la Escuela de Arte de Zaragoza para rechazar su conversión en el Espacio Goya

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 15:39

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas, la mayoría de ellas profesores y alumnos, han protagonizado a mediodía de hoy un acto reivindicativo entralazando sus manos y rodeando la Escuela de Arte de Zaragoza. Con este "abrazo" simbólico piden al Gobierno de Aragón que "reconsidere" su empeño de que el edificio de la Escuela, de interés monumental, sea la sede del Espacio Goya, ya que, a su juicio, la reforma "sea una auténtica barbaridad".

Durante el acto, que ha comenzado a las 12,00 horas, los manifestantes cantaron el "cumpleaños feliz" a este edificio que el próximo día 14 de junio cumplirá 98 años, y que además "es una de las mujeres escuelas de España, por lo que hay que defenderla", señaló a los medios de comunicación Luisa Pellejero, profesora de la Escuela de Arte y portavoz de la Plataforma de asociaciones y ciudadanos en apoyo del "Manifiesto en Defensa de la Escuela de Arte de Zaragoza, su ubicación y destino".

En las escaleras de entrada a este edificio, se continuaba recogiendo firmas en contra de lo que consideran "una intervención sumamente agresiva a su concepción arquitectónica", al tiempo que denuncian "el perjuicio que supone al alumnado y a los docentes de la Escuela".

Un grupo de Batukada, "Samba da Praça", amenizaba el acto reivindicativo, apoyado, entre otros, por el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el coordinador de IU Zaragoza, José Manuel Alonso, que se acercaron hasta la Plaza de los Sitios. Desde las ventanas del edificio colgaban telas negras, que también podían verse en los árboles de la entrada. Además, a la entrada, se colocó una copia gigante de la famosa pintura de Goya "Saturno Devorando a uno de sus Hijos". No faltaron las pancartas reivindicativas; una de ellas rezaba "Por nuestro paisaje cultural y natural. Sí a la Escuela-Dimisión de la Consejería ¡Ya!".

Con esta concentración, los convocantes quieren denunciar el "irreparable daño que se producirá en un edificio centenario, armonioso con su entorno, joya de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, obras del arquitecto Félix Navarra, y el desprecio a la tradición, ya que, a principios del siglo XX, el movimiento de renovación pedagógico europeo y la demanda social de profesionales formados en el campo de las artes y oficios artísticos motiva la construcción en Zaragoza de este modélico edificio que ha sido y es centro de formación de la mayoría de los artistas aragoneses".

"El precedente de lo acaecido con el Teatro Fleta nos debe alertar para que no se cometa otro atropello semejante, otro despilfarro de dinero publico, otra ocasión perdida de dotar a la ciudad de un edificio singular para el Espacio-Goya. Un edificio que no supongan la destrucción de uno existente que fue creado para la función que durante cien años viene desempeñando con total dignidad, a pesar de la penuria de medios", relatan en el manifiesto.

La Plataforma de Asociaciones y Ciudadanos convocante hoy de este acto está integrada por la Asociación en Defensa del Emplazamiento y Uso Histórico de la Escuela de Arte de Zaragoza (ADEEA), la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), y la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, y cuenta con el apoyo de la Asociación cultural "Los Sitios de Zaragoza", ex-alumnos de la Escuela de Arte y otras asociaciones culturales.