Declaradas de interés autonómico las inversiones de proyectos empresariales alrededor de MotorLand

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 14:59

MotorLand supuso un impacto económico superior a siete millones de euros en 2009, con 123.000 visitantes, 30 pruebas y 6 competiciones

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la declaración como inversiones de interés autonómico todas aquellas iniciativas relacionadas con la puesta en funcionamiento y desarrollo de MotorLand Aragón en una determinada área de influencia.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta declaración supone que se reducen a la mitad los plazos necesarios para poner en marcha una actividad y deseó que sirva para impulsar iniciativas privadas que "puedan tener dudas" por lo que suponen las tramitaciones de los proyectos.

La declaración comprende a aquellos proyectos generados de manera directa --obras necesarias para el complejo del motor--, así como aquellos considerados indirectos, es decir, que favorezcan la consolidación de MotorLand o le presten un servicio, lo que incluye la oferta complementaria de ocio o de carácter turístico.

Al respecto, Biel apuntó que la mayoría de los proyectos privados que se acojan a esta declaración serán de carácter económico --de ocio y turismo--, aunque "no se excluyen otros" ya que el objetivo es que se pueda beneficiar "cualquier proyecto relacionado con MotorLand".

El vicepresidente comentó que ya hay varios hoteles en proyecto en la zona de influencia y desde el Gobierno aragonés están manteniendo contactos con el sector empresarial para plantear la posibilidad de que la iniciativa privada asuma la construcción y gestión del hotel diseñado por el arquitecto Norman Foster, así como la superficie comercial.

"Estamos hablando con mucha gente" y "pulsando como está el clima", puntualizó Biel, sin querer avanzar ningún nombre, para agregar que la crisis económica es "mucho más seria de lo que alguno preveía".

El vicepresidente incidió en los "buenos resultados" de MotorLand tras indicar que en 2009 supuso un impacto económico en la zona superior a siete millones de euros, cinco de ellos entre septiembre y diciembre, tras inaugurarse el circuito de velocidad.

Además, en 2009 hubo más de 123.000 visitantes y casi 6.300 pilotos, tuvieron lugar 30 pruebas y seis competiciones. Para 2010, hay fijados ya 200 días de actividad --el 60 por ciento del año--, que "se prevé que aumenten", y 29 competiciones programadas.

RELEVANCIA ECONÓMICA

Desde el Gobierno de Aragón precisaron que la decisión de realizar esta declaración responde a la "indudable relevancia" de MotorLand para el desarrollo económico, social y territorial de la Comunidad autónoma, que se hace extensible a todos aquellos proyectos, obras e instalaciones que coadyuven al funcionamiento de MotorLand.

Se considera, asimismo, que en el área de influencia establecida revierte el impulso socioeconómico generado por el complejo del motor. Ese área comprende 26 municipios pertenecientes a cinco comarcas diferentes.

Así, de la Comarca del Bajo Aragón se incluyen los municipios de Alcañiz, Alcorisa, Belmonte de San José, Calanda, La Cañada de Verich, Castelserás, La Codoñera, Foz-Calanda, Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa.

De la Comarca del Bajo Martín, los de Albalate del Arzobispo, Azaila, Castelnou, Híjar, Jatiel, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén; y de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, la localidad de Andorra.

De la Comarca del Matarraña se han incorporado los municipios de Fórnoles, La Fresneda, Valdeltormo y Valjunquera y de la Comarca Bajo Aragón-Caspe se ha incluido el municipio de Caspe.

La declaración de inversión de interés autonómico implica que las Administraciones públicas aragonesas tramitarán estos proyectos con un impulso preferente y urgente.

Además, se reducirán los plazos en materia de tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico, en lo referido a la concesión de las licencias necesarias para la ejecución, apertura o funcionamiento, así como en los procedimientos medioambientales que resulte preciso tramitar para su ejecución.

Otra de las consecuencias de la declaración de interés autonómico es que puede tramitarse y concederse la licencia urbanística de forma anticipada a la licencia de actividad clasificada o de apertura.