La Delegación del Gobierno en Aragón aclara que en municipios de menos de 5.000 habitantes no habrá franjas de salidas

Publicado: viernes, 1 mayo 2020 19:02

ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha aclarado que, en aquellos municipios con población de 5.000 habitantes o menos, no habrá franjas horarias para los paseos de personas adultas, mayores, niños ni para la realización de actividades deportivas y que pueden llevarse a cabo desde las 6.00 hasta las 23.00 horas a partir de este sábado.

Según ha informado la Delegación, en el caso de los paseos de los menores de 14 años, se mantiene la duración de una hora para dicho paseo, pudiendo ir tres menores con un adulto y en una distancia no superior a un kilómetro respecto al domicilio.

Para los adultos, la duración del tiempo de salida no tiene limitación pero también deberán restringirse a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. A los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona conviviente.

No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o cuidadora habitual.

La práctica no profesional de cualquier deporte individual, está permitida dentro del municipio donde se reside, de una manera individual, entre las 6.00 y las 23.00 horas. Todos los supuestos anteriores deberán limitarse a una vez al día.

MUNICIPIOS DE MÁS DE 5.000 HABITANTES

En las localidades de más de 5.000 habitantes, los paseos de menores de 14 años podrán contemplar un máximo de tres niños por cada adulto acompañante, en la franja horaria de 12.00 a 19.00 horas, con una duración de una hora y en una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio

Las salidas de personas de 14 años en adelante deberán realizarse en una franja horaria de entre las 6.00 y las 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas, en una distancia no superior a un kilómetro respecto al domicilio.

Los paseos de mayores de 70 años o personas dependientes con cuidador se podrán efectuar de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas, en una distancia no superior a un kilómetro respecto al domicilio. A los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona conviviente. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.

También se podrá practicar deporte no profesional de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas, siempre de manera individual, una vez al día y dentro del municipio. Igualmente, los paseos en municipios de más de 5.000 habitantes podrán realizarse sólo una vez al día.

No obstante, en cualquier caso, las personas en cuarentena o con síntomas de COVID-19, tanto niños como adultos, no pueden salir de casa. Tampoco está permitido el uso de instalaciones deportivas o infantiles, ni la utilización de vehículo privado ni de transporte público para dirigirse a otra zona para la realización de la actividad deportiva.

Desde Delegación se apela a la responsabilidad de todos para el cumplimiento de estas medidas y se recuerda que la batalla a la COVID-19 no está todavía ganada y permanecen vigentes las medidas de confinamiento.