10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    La delegada del Gobierno en Aragón llama a la unidad contra la violencia de género y a descubrir la "invisible"

    Uno de los galardonados en los Premios Meninas es el conductor del bus que defendió a una mujer agredida por su expareja

    La delegada del Gobierno en Aragón llama a la unidad contra la violencia de género y a descubrir la "invisible"
    Acto de entrega de los II Premios Meninas Aragón. - EUROPA PRESS.

    ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos a unirse contra la violencia de género, proclamando que "no puede haber diferencia de pareceres" frente a la violencia machista y ha emplazado tambiém a "descubrir la violencia invisible".

    Sánchez ha presidido, este jueves, el acto de entrega de los II Premios Meninas de Aragón, que concede la Delegación a personas y entidades destacadas en esta materia durante el último año y que han recaído en esta edición en el conductor de autobús Manuel Izaguirre, el Equipo Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil, la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y la fiscal delegada del área de Violencia contra la Mujer de Zaragoza, Yolanda Cantón.

    En su intervención, la delegada del Gobierno ha llamado la atención sobre el hecho de que ha habido 1.027 mujeres asesinadas desde 2003 en toda España y que en 2018 hubo cuatro asesinatos machistas en Aragón.

    Carmen Sánchez ha continuado diciendo que en 2019 comenzó también con dos crímenes y que "tres mujeres siguen vivas gracias a que los vecinos alertaron" a la Policía en los barrios zaragozanos de Torrero y Jesús, subrayando de esta forma la importancia de la colaboración ciudadana. Ha destacado la existencia de la App 'Alert Cops' para denunciar estos casos de forma instantánea.

    La delegada ha puesto de relieve que las víctimas tardan una media de cinco años en denunciar y que la gran mayoría de mujeres asesinadas no habían presentado denuncia. "Tras las cifras hay vidas que se han truncado para siempre", ha lamentado, manifestando que "hombres y mujeres somos libres e iguales para decidir nuestro destino" y que "no hay nada que justifique el asesinato o maltrato a una mujer".

    Sánchez ha elogiado a los galardonados, resaltando la profesionalidad de Yolanda Cantón y "sus excepcionales cualidades humanas". Del EMUME ha puesto de relieve su labor en el medio rural y que "su cercanía es su razón de ser y su handicap", mientras que ha felicitado a UFAM por "hacer fácil lo difícil" y ha comentado que este año se cumple el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional.

    Sobre el conductor zaragozano Manuel Izaguirre ha recordado que, cuando llevaba un vehículo de la línea 53, ayudó el pasado 6 de mayo a una mujer que estaba siendo agredida por su expareja con un cúter en el distrito de Miralbueno. La delegada ha expresado que "es un orgullo y un honor para todos" esta actuación ciudadana. El agresor ingresó en prisión como presunto autor de un homicidio en grado de tentativa.

    LACRA SOCIAL

    También han intervenido los premiados. Manuel Izaguirre ha querido compartir su premio con Ignacio Echevarría, el joven asesinado en Londres cuando defendía a una mujer en un atentado yihadista. Ha agradecido las felicitaciones de sus jefes, compañeros y usuarios del autobús.

    Yolanda Cantón ha agradecido a los restantes miembros de la unidad de violencia de género de la Fiscalía de Zaragoza su apoyo contra esta lacra social "en la oscuridad", dejando claro que las víctimas "pueden salir adelante".

    En representación de EMUME, el general Carlos Crespo, de la VIII Zona de Aragón, ha aludido a la profesionalidad de sus integrantes y su trabajo en el medio rural en "casos que no se han denunciado pero todo el mundo oye".

    Desde UFAM, Clara Pérez ha dicho que es "un orgullo y un honor" recibir el premio y ha hecho notar "la excelencia clara de todos sus miembros", que desempeñan una función "vocacional".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón