28 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

La delegada del Gobierno propone que los municipios estudien incorporarse a VioGen

La delegada del Gobierno propone que los municipios estudien incorporarse a VioGen
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, ha planteado que los municipios estudien la posibilidad de que las Policías Locales que cuenten con efectivos se incorporen al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género --Sistema VioGen--, ya que Huesca es el único ayuntamiento de la Comunidad que forma parte del mismo desde el pasado mes de febrero.

Carmen Sánchez ha participado en la reunión de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género, a la que han asistido diferentes representantes instituciones, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de la Fiscalía Superior y del resto de agentes implicados en la lucha contra la misma.

Entre otros, han estado presentes los consejeros del Gobierno de Aragón de Presidencia, Vicente Guillén, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, así como el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

La delegada ha comentado que esta reunión "no busca una foto, sino plantear propuestas concretas" desde su institución y "liderar la lucha contra la violencia de género".

Según ha expuesto, ha tendido la mano "para tratar de explorar que las Policías Locales puedan incorporarse en trabajos de acompañamiento a las víctimas de violencia" ya que "necesitamos más efectivos" y una manera de aumentarlos es esta, ha apuntado.

Según ha detallado, en estos momentos, "son los primeros que acuden" ante un caso, "pero necesitaríamos" que se plantee esa integración en el sistema de seguimiento VioGen, siempre respetando las competencias de la Administración local, ha aclarado Sánchez.

Ha indicado que en España hay más de 374 municipios adheridos, pero en Aragón solo el de Huesca, si bien ha comentado que está previsto que lo hagan otros seis más mediante la firma de un convenio. Este sistema depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

MESAS DE TRABAJO

La delegada también ha informado de que se van a constituir mesas de trabajo "operativas y técnicas" que se reunirán cada tres meses y estarán territorializadas, con una por provincia, en las que "van a participar las personas que están trabajando directamente acompañando y escuchando a las víctimas".

Sánchez ha dicho que la última reunión de Coordinación contra la Violencia de Género tuvo lugar el 15 de julio de 2016, cuando asesinaron a una mujer en Zaragoza, y esta ha tenido lugar después de la muerte el pasado 24 de junio de otra mujer a manos de su pareja.

"No puede ser que los asesinos y maltratadores marquen el calendario", ha esgrimido la delegada del Gobierno, quien ha explicado que el objetivo de estas mesas de trabajo es que los servicios sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia, que están "en el día a día con estas mujeres, nos trasladen sus necesidades e inquietudes".

Además, habrá otras reuniones, dos veces al año, de carácter más político, que incluirán a las instituciones y tendrán como objetivo "traducir en medidas legislativas y presupuestarias lo que les trasladen las ponencias técnicas territoriales". Carmen Sánchez ha explicado que se trata de trabajar "desde abajo hacia arriba, escuchando primero a las mujeres que sufren y a quienes tienen contacto directo con ellas".

Por otra parte, la delegada ha propuesto convocar en un único lugar las concentraciones cuando ocurre un asesinato por violencia de género, para "dar una imagen de unidad" y "se vea que vamos todos juntos, que tenemos el firme compromiso de acabar con esta lacra y debemos entre todos" para "elaborar una cota de malla tan tupida que el enemigo no pueda herir a la sociedad y matar a una mujer".

FONDOS

Carmen Sánchez también ha indicado que la reunión que tuvieron los delegados del Gobierno con la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, se comunicó que este año se van a destinar cien millones de euros a las Comunidades autónomas dentro de la financiación prevista en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, habrá 20 millones de euros para las Administraciones locales para que los ayuntamientos "puedan apoyar a las víctimas puesto que en muchos casos y, sobre todo en el medio rural, a donde primero acceden las víctimas es a los ayuntamientos o a los servicios sociales de las comarcas".

Carmen Sánchez ha defendido, asimismo, "trabajar en la coordinación" ya que es una labor "de todos" y "cada vez que matan a una mujer nos avergüenzan a la sociedad". Al respecto, ha dicho que la responsabilidad "es por su puesto de las Administraciones", pero "una sociedad democrática no se puede permitir perder a ninguna mujer".

En este sentido, la delegada del Gobierno en Aragón ha hecho un llamamiento "a la sociedad, a los vecinos, a los amigos y compañeros de las mujeres que pueden sufrir maltrato para que den la voz de alarma y las apoyen" porque "si no lo hacemos entre todos, va ser complicado".

Carmen Sánchez ha comentado que el resto de asistentes también han planteado propuestas, como la necesidad de medios, de psicólogos y de efectivos policiales, que "trasladaré al Gobierno de España" porque "soy los oídos" del Ejecutivo central y "voy a trasladar esas necesidades de la Comunidad".

También se ha planteado la necesidad de avanzar en sensibilización porque "el 50 por ciento de las mujeres que han sido asesinadas en los últimos tiempos no tenían ni orden de alejamiento, ni denuncia, ni nada de nada".