La delegada del Gobierno en Aragón visita las obras del Colegio de Educación Especial de ATADES

La delegada del Gobierno en Aragón visita las obras del Colegio de Educación Especial de ATADES.
La delegada del Gobierno en Aragón visita las obras del Colegio de Educación Especial de ATADES. - ATADES
Publicado: viernes, 19 junio 2020 19:46

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, han visitado este viernes, 19 de junio, las obras del nuevo Colegio de Educación Especial San Martín de Porres de ATADES, acompañados del presidente de la entidad, Jesús Soto, y el gerente, Félix Arrizabalaga.

Durante la visita, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha señalado que se va a tratar de un centro "referencia no solo aquí en Aragón, sino en todo el país" y ha agradecido a ATADES su compromiso con la sociedad aragonesa, "así como su tiempo, dedicación e ilusión que han dedicado para hacer realidad este centro educativo", ha añadido.

Además, ha resaltado que el nuevo colegio "es un sueño hecho realidad y un proyecto muy ilusionante para las familias aragonesas". Por su parte, el presidente de ATADES, Jesús Soto, ha explicado que la construcción del colegio "significa uno de los hitos más importantes de la dilatada historia de la asociación".

Ha recordado que la organización comenzó con un pequeño colegio, el primero de educación especial de Aragón, "y ahora construimos el nuevo centro que va a ser puntero en toda España con las mejores instalaciones y las técnicas más modernas para la enseñanza de educación especial".

El gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, ha indicado que el centro dispondrá de 27 aulas, de las cuáles tres estarán orientadas a edades tempranas de 0 a 3 años "con unas instalaciones y capacidades que les hacen únicas en Aragón".

Además, habrá 16 aulas de educación básica obligatoria, más cuatro módulos de transición a la vida adulta para personas con discapacidad intelectual entre 16 y 18 años "y estarán hasta los 21 años en ámbitos que combinan la educación con lo prelaboral", ha detallado.

RECTA FINAL

ATADES ha manifestado que en las próximas semanas se afronta la recta final de las obras del nuevo edificio, que dará paso a la siguiente fase, la de equipamiento. El nuevo centro cuenta con una inversión de 7,5 millones de euros, que asume ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, con la colaboración de empresas y particulares donantes que durante los últimos años se han integrado en el proyecto #PorUnNuevoCole.

El próximo curso escolar, 150 alumnos, desde los primeros meses de vida hasta los 21 años, recibirán en el nuevo centro clases y servicios terapéuticos.

La entidad ha precisado que el nuevo centro contará "con los más avanzados recursos educativos y equipamientos" orientados a configurarlo como "referente nacional" para alumnado con necesidades educativas especiales a través de centros específicos de educación especial.

De los 1.598,65 metros cuadrados de edificabilidad del anterior centro se pasa a los 5.449,35 del actual. ATADES ha comentado que la prioridad del nuevo colegio será "abarcar de forma óptima todos los servicios que actualmente demanda un centro de educación de referencia".

Asimismo, se dispondrá de una residencia para alumnado con necesidades de alojamiento, accesos que atiendan a movilidad reducida, servicios de hidroterapia en piscina de nueva creación y equipamientos innovadores.

ESTÁNDARES DE CALIDAD

ATADES ha sostenido que también se mejorarán los estándares de calidad de los proyectos educativos con un equipamiento innovador que responderá a terapias avanzadas que mejorarán la evolución diaria de los alumnos.

Los accesos atenderán a las necesidades de movilidad reducida y funcionales de los usuarios y se proyectan nuevos y mejores recursos terapéuticos con una piscina cubierta climatizada, amplio a zona de psicomotricidad (gimnasio) y un aula multisensorial.

De igual modo, se ofrecerá atención temprana desde los primeros meses a los 3 años, momento en el que los niños comienzan la escolarización obligatoria con la creación de aulas infantiles de 0 a 3 años para niños y niñas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidad.

El nuevo colegio contará con salas de fisioterapeutas y logopedas diferenciadas para las diferentes etapas y necesidades; se crearán plazas residenciales para escolares, y se establecerá la atención necesaria y personalizada a cada persona según su necesidad a través de los apoyos adecuados. También dispondrá las tecnologías necesarias para potenciar su aprendizaje y habilidades a través de nuevos recursos más accesibles.

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