1 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

La delegada del Gobierno se compromete a promover acciones para "poner cerco" a la violencia machista

El Instituto Aragonés de la Mujer recibe el Premio Meninas por su labor en la erradicación de la violencia contra la mujer y por la igualdad

La delegada del Gobierno se compromete a promover acciones para "poner cerco" a la violencia machista
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, se ha comprometido promover desde esta institución "todo tipo de acciones para poner cerco a los hombres que asesinan a las mujeres" y ha advertido de que la violencia machista es "el rostro más terrible de la desigualdad entre hombres y mujeres".

Así lo ha afirmado Sánchez en el acto de entrega del I Premio Meninas Aragón, galardón que reconoce la labor de instituciones y particulares en la erradicación de la violencia contra la mujer. Creados en 2004 en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre, es la primera ocasión en que se concede en Aragón y ha recaído en el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en reconocimiento a sus 25 años de trabajo por una sociedad más igualitaria.

Ha recogido el premio la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y en el acto, que se ha desarrollado en la sede de la Delegación, han participado también todas las directoras del IAM y responsables de los departamentos de Servicios Sociales en estos 25 años.

La delegada ha dado la enhorabuena a la consejera y a las diez directoras del IAM porque este instituto se ha convertido en "un referente" para las mujeres aragonesas en materia de igualdad y ha sido "decisivo" en la lucha contra la violencia machista.

En su discurso, Carmen Sánchez ha recordado que "desde la era de las cavernas hasta nuestros días las mujeres no lo hemos tenido fácil" y ha estimado que "está en nuestras manos construir un futuro mejor para las nuevas generaciones".

Así, ha señalado que al mundo de la universidad las mujeres llegaron "con nueve siglos de retraso", tenían prohibido llevar pantalones o faldas cortas, no pudieron votar hasta 1933, ni abrir una cuenta bancaria sin permiso del padre o el marido. "Los malos tratos eran aceptados con el argumento de 'algo habrá hecho' o 'eso es cosa de pareja' y hasta 1981 no tuvimos la patria potestad compartida de nuestros hijos", ha observado.

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

"Debemos a mujeres como Clara Campoamor poder votar; a María Telo la revisión del Código Civil que hasta 1975 nos inhabilitaba para tomar decisiones sin el permiso expreso del marido; a Concepción Arenal, la defensa del derecho a la educación", ha relatado, para resaltar también que los avances de la sociedad han llegado gracias al esfuerzo de mujeres anónimas que no entenderían el alcance de palabras actuales como empoderamiento, feminismo, sororidad o matriarcado, pero que, sin embargo, "fueron quienes las dotaron de significado".

La delegada ha estimado que "la máxima expresión de la voz de las mujeres" se pudo sentir el pasado 8 de marzo, en un acontecimiento "histórico y global", si bien "nos quedan bastantes peldaños que colocar en esta escalera hacia la igualdad" para acabar con la violencia machista, lograr la equiparación salarial, la conciliación, el lenguaje no sexista o para "no sentir miedo al ir solas por la calle de noche".

Por ello, ha emplazado a seguir avanzando "para que las próximas generaciones de mujeres y hombres vivan en igualdad plena y lo consideren con total normalidad".

UN GRAVE PROBLEMA

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, ha agradecido este premio que ha recogido en nombre de todas las directoras del IAM, a quienes ha elogiado por su trabajo para avanzar en la igualdad y combatir la violencia de género.

Hace 25 años, "no pensábamos que en el siglo XXI tendríamos que luchar aún por un problema tan grave como la violencia de género", una lacra que se debe erradicar "entre todos", ha aseverado Broto, para reafirmar el compromiso del Ejecutivo autonómico y del IAM en esta lucha.

La consejera ha rememorado algunos hitos como la aprobación de la ley de igualdad entre hombres y mujeres, el plan estratégico de igualdad o los protocolos puestos en marcha desde el Gobierno aragonés en esta misma materia y se ha felicitado por la firma del Pacto de Estado contra la violencia que conlleva presupuesto para combatir este problema.

Asimismo, ha destacado que se ha duplicado el presupuesto del IAM y se ha felicitado de la colaboración en esta tarea de la Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los profesionales de la educación y la sanidad. En todo caso, "nos queda mucho por hacer", ha dicho tajante.

Broto ha apostado por trabajar en la igualdad "educando desde la cuna" y por favorecer no solo la conciliación, sino la corresponsabilidad, para indicar que recibir este premio "nos obliga a seguir trabajando" para lograr estos objetivos.

UN CAMBIO RADICAL

En la entrega del premio han asistido la mayoría de las diez directoras del IAM en estos 25 años: Ángeles Torres, Carmen Corral, Cristina San Román, Ana de Salas, Elena Allué, Trinuidad Aulló, Eva Martínez, Rosa Borraz, Pilar Argente y su actual responsable, Natalia Salvo.

Carmen Corral ha recordado que los primeros años del IAM ayudaron a fomentar el asociacionismo y la puesta en marcha de espacios para mujeres "en las tres capitales y en las provincias", así como servicios como las asesorías psicológicas, laborales o jurídicas.

"Fue un cambio radical, algo espectacular y gratificante, fue una etapa muy bonita", ha subrayado, al advertir de que en aquella época, en los años 1993-1995 "la mujer tenía un papel secundario y relegado al hombre".

Ahora algunos comportamientos "siguen igual o peor" y, como entonces, "lo más importante es la independencia económica. La autoestima y la independencia sentimental y real vienen de la independencia económica", ha recalcado, para resaltar también "el papel de las madres que es fundamental" para enseñara a sus hijas e hijos que tanto chicos como chichas "tienen derecho a estudiar lo que quieran" y a vivir su vida en igualdad.

Para leer más