La delegada del Gobierno propone "asfixiar" a las redes de proxenetas que ejercen violencia contra la mujer

La delegada del Gobierno propone "asfixiar" a las redes de proxenetas que ejerce
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 12:08

ZARAGOZA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha emplazado este miércoles a todas las administraciones y al conjunto de la sociedad a trabajar juntos para "asfixiar" a las redes de proxenetas que obligan a mujeres y niñas a ejercer la prostitución, una forma más de violencia contra la mujer.

Así lo ha aseverado Sánchez tras participar en la primera mesa de trabajo sobre trata y prostitución en la Comunidad autónoma de Aragón, que se ha desarrollado en la sede de la Delegación del Gobierno y a la que han asistido una treintena de representantes de las administraciones aragonesas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha señalado que desde la Delegación se ha creído necesario convocar este foro "sobre todo en esta semana de la mujer en que vamos a celebrar el 8 de marzo" y ha invitado a todas las mujeres a sumarse a la manifestación de este viernes porque "en todas nuestras reivindicaciones no podemos dar ni un paso atrás".

"La trata con fines de explotación sexual es una cara más de la violencia contra la mujer", ha advertido, al indicar que con esta reunión se inicia "una línea de trabajo de todas las instituciones y organismos que están relacionados con la prostitución" para analizar "de qué manera podemos asfixiarlos", porque la prostitución no es ilegal pero propicia una serie de actividades ilegales "a su alrededor".

La delegada ha comentado que la prostitución ya no se ejerce en clubes de alterne, sino que "está más oculta, en pisos", donde "muchas veces no se puede proteger a la víctima ni saber si están ejerciendo menores de edad".

Por ello, se ha impulsado este foro en el que participan administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía, el Colegio de Secretarios e Interventores, entre otros, "porque tenemos que utilizar todas las armas posibles para asfixiar a toda esa red de proxenetas que ejercen esa violencia contra la mujer, contra menores y niños".

Se trabajará en mesas sectoriales a las que se incorporará también a entidades sociales y benéficas, que son quienes trabajan con las víctimas, así como a medios de comunicación porque es necesario "concienciar y sensibilizar a la sociedad de un problema que lleva casi toda la vida de la humanidad".

"LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI"

"Es la esclavitud del siglo XXI y es el momento de atajarla, de hacerle frente y de ser valientes", lanzando un mensaje "claro" de que se debe "estar todos a una luchando contra esas redes de trata de mujeres y hombres a los que obligan a prostituirse porque son personas vulnerables".

Entre las propuestas que han surgido de este primer encuentro, los representantes de la judicatura han indicado que se tienen que unificar criterios para actuar cuando se presenten contenciosos administrativos para denegar licencias de actividad, de obra o de otro tipo.

La prostitución es un negocio "muy lucrativo", que mueve 21.000 millones de euros al año en España, ha manifestado Sánchez, para recordar que, en Aragón, el Ejecutivo autonómico ya ha dado pasos con la elaboración de un protocolo de apoyo a las víctimas de trata que ofrece un alojamiento para "darles una salida de urgente necesidad y que puedan entrar en programas de formación, regularizarlas, porque la mayoría son inmigrantes irregulares, y que tengan una vida y un futuro", algo que "es posible si todas las administraciones estamos juntas", ha remarcado.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha detallado, asimismo, que recientemente se ha llevado a cabo una operación en nueve locales y "se había recogido a tres mujeres que estaban irregulares ejerciendo la prostitución". Sánchez ha instado de nuevo a trabajar para ayudar a esas mujeres y niñas que "están siendo explotadas sexualmente". "Es una labor para valientes", ha sostenido.

"El objetivo es que desde todos los ámbitos y organizaciones seamos capaces de ir asfixiando" a estas redes de trata, interviniendo desde el ámbito administrativo con las licencias de actividad, la normativa de ruido e incluso con las denuncias de los vecinos que comuniquen una situación de este tipo. "Debemos de atacar por todos los frentes", ha concluido.

Leer más acerca de: