18 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

El delegado del Gobierno destaca la normalidad de la jornada, con 15 mesas que no se constituyen con sus titulares

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha manifestado que el inicio de la jornada electoral a las elecciones al Parlamento Europeo han tenido lugar con normalidad en la Comunidad autónoma, con las 2.284 las mesas constituidas a las 9.19 horas, y, con 15 de ellas que no se han podido constituir con las personas titulares, como principal incidencia de la jornada.

Así lo ha trasladado Javier Fernández en rueda de prensa, en la que ha señalado que las personas titulares de esas mesas "no se han presentado" y han sido sustituidas por suplentes o por alguna otra persona.

Este último caso ha sido, por ejemplo, el de un ciudadano que ha acudido a votar al Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Río Gállego' de Zaragoza, ya que la ley prevé que si no hay suficientes titulares o suplentes para constituir una mesa, la primera persona que acude a votar debe formar parte de la mesa para que ésta se pueda constituir.

La provincia más madrugadora de Aragón y España ha sido Teruel, donde todas las mesas estaban constituidas a las 9.02 horas. Le ha seguido Huesca, a las 9.07 horas, y Zaragoza a las 9.19 horas.

Una de las anécdotas de la jornada ha tenido lugar en la provincia de Zaragoza, donde un ciudadano se ha presentado en una mesa electoral preguntando dónde tenía que colocarse en la mesa porque le había llamado la Policía Local diciéndole que tenía que estar en una.

"Ha debido ser algún amigo bromista, que le ha hecho madrugar", comentó el delegado del Gobierno en Aragón, ya que recordó que las personas que deben formar parte de las mesas electorales lo saben con antelación y reciben unas sesiones formativas para poder desempeñar esta función.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, comentó que la interventora de un partido político en el Colegio Duquesa Villahermosa de Zaragoza ha organizado una "guerra jurídica" y ha presentado una denuncia porque "decía que había propaganda en la calle", cuando lo que había era un cartel "institucional", aclaró.

VOTO POR CORREO

Por lo que se refiere al voto por correo, 7.050 personas lo han solicitado en la provincia de Zaragoza, 2.133 en la de Huesca y 1.481 en la de Teruel, en total 10.664 personas.

Destaca, asimismo, el número de aragoneses residentes en el extranjero que han pedido el voto por correo, 21.571 en total, 13.860 de la provincia de Zaragoza; 4.520 de la de Huesca y 3.191 de la de Teruel.

Además, el dispositivo puesto en marcha para los españoles que están temporalmente en el extranjero ha sido solicitado por 24 personas en Aragón --13 de Zaragoza, ocho de Huesca y tres de Teruel--.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Aragón felicitó a las 31.057 personas que forma parte del dispositivo electoral y que desde primera hora están en sus puestos trabajando para colaborar el correcto desarrollo de la jornada electoral.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, comentó que una decena de alumnos de la Universidad de Zaragoza están realizando un seguimiento de la jornada electoral, especialmente en lo que se refiere a la transmisión de datos, como parte de las prácticas que deben realizar en la carrera.

Un total de 1.020.056 electores, 923 personas menos que las que pudieron hacerlo en el 2004, pueden votar en la Comunidad autónoma aragonesa en las Elecciones al Parlamento Europeo que se celebran hoy.

Casi 36 millones de papeletas están distribuidas en los 1.050 colegios electorales habilitados en las tres provincias aragonesas. Los ciudadanos pueden depositar su voto en 2.284 urnas, desde las 9.00 a las 20.00 horas.