Los delitos disminuyeron y las faltas penales aumentaron en la provincia de Huesca durante 2006

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:35

HUESCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

En la provincia de Huesca, a lo largo de 2006, ha disminuido el número de delitos y ha aumentado el de faltas. Los delitos contra el patrimonio son los más cometidos y se registra un incremento de los relacionados con la violencia de género. Así se desprende de la Memoria de 2006 presentada por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, Felipe Zazurca, en comparación con los datos de 2005.

La memoria apunta que a lo largo de 2006, ha habido un total de 2361 delitos, lo que supone una disminución del tres por ciento, con respecto al año 2005; mientras que el de faltas ha sido de 3156, lo que supone un aumento del 12 por ciento.

Zazurca se refirió a la disminución de los delitos y señaló que los más cometidos son los relacionados con el patrimonio. La memoria también refleja que a lo largo de 2006, aumentaron los relacionados con la violencia de género, copando prácticamente el trabajo en el juzgado de guardia. En la provincia de Huesca, el tráfico de drogas no es de notoria importancia, pero las intervenciones son frecuentes, de hecho el 50 por ciento de los juicios que se celebran en la Audiencia hacen referencia a ocupación de droga.

En la provincia de Huesca, el nivel de esclarecimiento de los delitos supera a la media nacional. La Guardia Civil habla de 720 delitos esclarecidos y 922 faltas, lo que supone un índice de esclarecimiento del 43,32 por ciento. Por su parte, la Policía Nacional habla de 358 delitos esclarecidos y 288 faltas, lo que supone un índice de esclarecimiento del 37,50 por ciento en Huesca y del 69,64 por ciento en Jaca.

Por otra parte, la memoria también detecta determinadas necesidad o asignaturas pendientes. Por ejemplo, detecta la necesidad de crear una unidad de policía judicial especializada en siniestralidad laboral; la necesidad de centros adecuados a enfermos mentales y menores o refleja la dificultad para investigar delitos contra el medio ambiente y urbanismo, entre otros.