El Departamento de Industria, Comercio y Turismo destina un millón de euros a la promoción de la nieve aragonesa

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 16:57

HUESCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha a través de las sociedades Nieve de Aragón y Turismo de Aragón y en colaboración con todas las estaciones de esquí alpino de la Comunidad la campaña de promoción de la nieve aragonesa, a la que destina este año un millón de euros. La campaña servirá para dar a conocer la oferta de la Comunidad en diferentes ciudades españolas y extranjeras de cara a la temporada 2008-2009.

El presupuesto que Industria destina a esta iniciativa --un millón de euros-- se ha multiplicado por tres respecto a la cantidad invertida en la temporada pasada. El objetivo final es promocionar la nieve y la montaña aragonesa, así como toda la oferta de servicios que el sector turístico ha configurado en torno a la práctica de este deporte.

El lema bajo el que 'Nieve de Aragón' llevará a las principales ferias del sector las siete estaciones y sus entornos cercanos será 'Esquía en Aragón'. Así, esta campaña promocional estará en las ferias de Valencia y Madrid, capitales de dos importantes mercados emisores de esquiadores hacia los centros invernales aragoneses, así como en Valladolid o Madrid, entre otros destinos. Del mismo modo se han organizado jornadas de trabajo con medios especializados y agentes turísticos en Alicante, Palma de Mallorca, Vigo y Coruña.

La promoción de la nieve aragonesa visitará también enclaves extranjeros como Londres y Lisboa. En Londres el escenario escogido es la feria más importante que se realiza en materia turística para profesionales, la World Travel Market.

En este certamen Aragón tendrá por vez primera un stand propio para promocionar la montaña y los deportes de invierno, que se añadirá al que ya ocupaba dentro del expositor de Turespaña, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y dedicada a la promoción turística del país.

En Lisboa la acción es doble, con participación en la jornada de comercialización organizada recientemente por Turespaña para los principales operadores del país luso y presencia en la Bolsa de Turismo de Lisboa BTL, otra importante feria internacional.

PISTA DE ESQUÍ DE 30 METROS

Este año uno de los principales atractivos promociónales de la oferta blanca de la Comunidad será la pista 'Nieve de Aragón', que recorrerá varias ciudades españoles. En todas ellas estará instalada en noviembre, diciembre o enero en lugares céntricos y emblemáticos.

Esta pista, construida en snowflex, tiene unos 300 metros cuadrados de superficie, 30 metros de longitud y 10 de altura. En ella los aficionados al esquí y la montaña podrán disfrutar de demostraciones de saltos sobre esquís y tablas que tendrán como protagonistas a los diferentes grupos de exhibición de las estaciones de la Comunidad. 'Nieve de Aragón' cerrará esta campaña promocional a finales de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2009.

COMERCIALIZACIÓN CONJUNTA

Por otra parte, el Ejecutivo autónomo explica en un comunicado que la temporada 2008-2009 servirá para profundizar en los acuerdos de comercialización conjunta alcanzados en años anteriores por todas las estaciones aragonesas para sus productos, bajo la coordinación de 'Nieve de Aragón'.

Así, al Abono de Temporada Aragón Esquí 7 Estaciones presentado hace dos temporadas que se amplió el año pasado con el de 10 días se suma ahora el Abono 5 Días Nieve de Aragón. El año pasado el Abono 10 días fue muy bien aceptado por esquiadores de Navarra, País Vasco o Madrid, de modo que, siguiendo con esa línea, 'Nieve de Aragón' y las estaciones ofrecen un producto adicional, asequible a cualquier bolsillo y que permite esquiar con total libertad.

Los Abonos de 10 y 5 días ofrecen al público un forfait flexible que se puede usar en días consecutivos o no y con el que es posible acceder a todas las estaciones. Pueden comprarse en cualquiera de las estaciones o en los puntos de venta que éstas habiliten y tienen tres categorías: infantil, adulto y señor.

Todos estos abonos se comercializarán con el habitual dispositivo 'manos libres' que mediante el sistema Ski Data tienen instalado las estaciones aragonesas, lo que garantiza rapidez y comodidad para el esquiador a la hora de acceder a las pistas.

El bono de temporada costará 730 euros para adultos y 580 euros para senior e infantil; el abono de diez días valdrá 309 euros para adulto, y 242 euros para senior e infantil; y el abono de cinco días costará 178 euros para adulto, y 141 euros para senior e infantil.

En estos momentos 'Nieve de Aragón' trabaja para lograr acuerdos de comercialización adicionales que incluyan a las estaciones aragonesas y a las de la vertiente francesa de los Pirineos, acuerdos que se darán conocer tan pronto como estén cerrados, apunta el Gobierno de aragón.

CAMPAÑAS CON ESCOLARES Y GUÍA

La próxima temporada blanca tiene otra novedad, la presencia de escolares de otras comunidades como la de Madrid en las pistas aragonesas gracias al ofrecimiento realizado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón para que estos alumnos puedan desplazarse a estas estaciones en su semana blanca. Los escolares utilizarán los centros invernales entre semana, para lo que cuentan con paquetes específicos diseñados por las propias estaciones.

Esta medida permite potenciar el deporte del esquí entre la comunidad escolar y aumentar la ocupación de los valles entre semana, algo muy demandado por los empresarios del sector turístico.

Por otra parte, se pone en circulación la nueva 'Guía de Estaciones de Esquí' actualizada con las novedades que todas ellas presentan para esta temporada. En la guía aparecerán también los circuitos de esquí de fondo aragoneses.

Esta publicación, editada en castellano, inglés, francés y portugués, está confeccionada como un mapa de carreteras, lo que permite al usuario localizar rápidamente todos los recursos y saber cómo llegar hasta ellos.

NIEVE ARAGONESA EN CIFRAS

La Comunidad aragonesa ofrece al visitante esta temporada 2008-2009 siete estaciones de esquí alpino; 340,7 kilómetros esquiables; 309 pistas adaptadas a todos los niveles de pericia, desde principiantes a niveles profesionales; 113 remontes entre los que se encuentran los más modernos de España, que permiten absorber 133.285 esquiadores a la hora; y 1.354 cañones de innivación que permiten esquiar toda la temporada con una "excelente" calidad de nieve en 110 kilómetros.

Todas las estaciones de esquí alpino de Aragón están certificadas con la Q de Calidad que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) a los agentes turísticos que cumplen los niveles de calidad exigidos.

'Nieve de Aragón' ofrece a los usuarios durante toda la temporada diferentes canales con información actualizada sobre el parte de nieve de todas las estaciones. Fundamentalmente se trata de la web 'www.nievedearagon.es', que permite también acceder a las páginas de todos los centros invernales, y del teléfono blanco de información continua 976 20 11 12.