20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 7 de diciembre de 2008

    El Departamento de Medio Ambiente invertirá el próximo año medio millón de euros en el Paisaje Protegido del Rodeno

    TERUEL, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno contará el próximo año con una inversión de medio millón de euros para promover la conservación de este espacio natural y también para que sirva como motor de desarrollo para el territorio. De este modo, el presupuesto que el Departamento de Medio Ambiente dedicará en 2009 supondrá un aumento del 25 por ciento.

    La inversión va a dedicarse principalmente a la dinamización y mantenimiento del centro de interpretación que da a conocer a los visitantes los valores naturales y etnográficos de este espacio, a través de la información de rutas y del programa educativo que se desarrolla en colaboración con Ibercaja, informa el Gobierno de Aragón en una nota.

    También se incluyen los trabajos de vigilancia y mantenimiento que desarrolla una cuadrilla en el espacio, trabajos de señalización y mejora de accesos, así como tratamientos selvícolas para prevenir los incendios forestales en una zona especialmente sensible como ésta.

    De este modo, la conservación del medio natural sirve también para generar empleo en el territorio. También se incluye el trabajo de la gerencia de desarrollo socioeconómico de la comarca Sierra de Albarracín, que desarrolla actividades para dinamizar iniciativas de desarrollo en la zona.

    A todo ello hay que sumar la propuesta para realizar durante este año varios estudios de los valores paisajísticos y la fauna de esta zona para profundizar en su conservación, informan las mismas fuentes.

    En el patronato también se abordó la elaboración del plan de protección que regula los usos en este espacio, así como la necesidad de trabajar en la regulación de la escalada, en un proceso que cuente con la participación de los ayuntamientos, ordenando esta iniciativa turística de la zona con la conservación de este enclave.

    Por último, se abordó la elaboración del plan de accesibilidad todos los hitos de uso público, que incluya mejoras de accesibilidad en senderos y lugares para personas con discapacidad.

    El Consejo de Gobierno aprobó en septiembre de 2007 el Decreto por el que se ampliaba el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en la Comarcas de Albarracín y Teruel. Este Paisaje Protegido pasó así a tener 6.829 hectáreas, frente a los 3.029 que tenía hasta entonces.

    La ampliación de este espacio, declarado protegido en 1995, fue realizada a petición de los municipios de Albarracín y Bezas. Los principales valores naturales del Paisaje Protegido son los modelados de las areniscas y conglomerados en combinación con la masa de pino rodeno. Al paisaje, se une la existencia en este espacio de un conjunto de manifestaciones de arte rupestre levantino.