La depuradora de Almúdevar (Huesca), construida por la Diputación Provincial, dará servicio a más de 2.200 habitantes

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 22:33

ALMUDÉVAR (HUESCA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almudévar dará servicio a más de 2.200 habitantes y devolverá al río Gállego las aguas depuradas con un sistema que la Diputación de Huesca (DPH) ha utilizado en estas infraestructuras por primera vez en Aragón.

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, y la alcaldesa de Almudévar, María Antonia Borderías, firmaron hoy el acta de recepción de la obra, un acto al que también asistió el delegado de Vías y Obras de la Diputación, Clemente Jaime, y miembros de la corporación municipal. El presupuesto de la obra asciende a 1.127.456 euros.

Además de la depuradora de Almudévar, la Diputación de Huesca ha construido otras cuatro en los municipios de Belver de Cinca, Tamarite de Litera, Albalate de Cinca y Zaidín. Antonio Cosculluela, subrayó que algunos de estos municipios contaban con la infraestructura necesaria para el abastecimiento y distribución de agua y vertidos.

"Y a partir de ahora --continuó-- también tendrán resuelto el tratamiento de aguas residuales, con lo que se logra completar el ciclo del agua y devolver las aguas limpias a los ríos tras haber sido utilizadas por habitantes de estas poblaciones, industrias y explotaciones de la zona". La inversión total supera los 6 millones de euros y con ellas se dará servicio a cerca de 20.000 habitantes.

La depuradora está situada en unos terrenos de 8.900 metros cuadrados que fueron facilitados por el Ayuntamiento de Almudévar en la margen derecha del barranco de Las Fuentes, cerca del canal de Monegros. Esta infraestructura se suma a la planta potabilizadora del municipio que ya proporcionaba a los vecinos agua de boca de calidad.

María Antonia Borderías, alcaldesa del municipio, se refirió a los vecinos de Almudévar como concienciados con la depuración de las aguas, "porque saben que mejorar la calidad de las aguas es mejorar también nuestra calidad de vida". Para dar a conocer el funcionamiento y la utilidad de esta nueva infraestructura, desde el ayuntamiento se llevó a cabo una campaña informativa previa a la puesta en funcionamiento de la Estación Depuradora.

Las características de la instalación de Almudévar son muy similares a las de las otras cuatro depuradoras que se han construido en la provincia. El proceso comienza con la eliminación de los sólidos gruesos en un canal de desbaste y en un pozo de bombeo.

Posteriormente, las aguas se someten a un pretratamiento en un sistema compacto de acero inoxidable y de ahí pasan al depósito rectangular de hormigón en el que entran en acción las bacterias durante el denominado tratamiento biológico. La decantación secundaria tiene lugar en dos depósitos de hormigón y el espesamiento de fangos, en otros dos depósitos de poliéster.

Además existe un edificio para deshidratar los fangos y poder ser destinados a usos agrícolas y dos edificios de control y conexiones y bombas. Todo el sistema está conectado a la red de alcantarillado municipal.

El área de Obras y Cooperación de la Diputación de Huesca diseñó el proyecto y se encargó de la contratación de la obra y hasta ahora también de su explotación. Copeisa ha sido la empresa adjudicataria de las obras.

Su construcción y funcionamiento, al igual que el resto, se han diseñado siguiendo un nuevo modelo. Javier Orte, uno de los ingenieros de la Diputación que ha estado al frente del proyecto, indicó algunas de las ventajas que presentan estas estaciones depuradoras: "Son más económicas, ocupan menos lugar, no emanan olores y son fácilmente ampliables". Así, la Estación Depuradora de Almudévar está preparada para atender a una población cuatro veces mayor que la actual.