28 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Desalojan, de forma preventiva, una residencia de Santa Fe ante la crecida del cauce del Huerva

ZARAGOZA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón ha alertado a los alcaldes de la cuenca del Huerva para que extremen las precauciones ante la crecida del cauce del río y esta pasada noche se ha desalojado, de forma preventiva, una residencia de personas mayores en la localidad zaragozana de Santa Fe, ubicada en territorio inundable.

En esta cuenca se mantiene el nivel de alerta 1 por el aumento del caudal de este afluente del Ebro, debido a la fusión de nieve tras el paso de la borrasca Gloria.

Las previsiones apuntan a que se pueden alcanzar los 40 metros cúbicos por segundo y, ante esta situación, el Gobierno de Aragón mantiene activo el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en Nivel 1.

RECOMENDACIONES

Desde Protección Civil se ha hecho llegar a los municipios varios consejos de autoprotección a la población como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Asimismo, se recuerda que la mejor protección es quedarse en casa; revisar la vivienda y, si es necesario, limpiar las bajantes y canalizaciones; además de alejarse de las alambradas, verjas y objetos metálicos.

En la vivienda hay que cerrar ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos; y desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.

También hay que evitar el uso de bicicletas y motos y, en caso de conducir, "el coche es un buen lugar para permanecer", ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En caso de estar en campo abierto hay que evitar permanecer en lo alto de las colinas, no refugiarse bajo árboles y alejarse de las zonas bajas de laderas. Si empieza a llover de forma torrencial, hay que considerar que se pueden producir inundaciones por lo que hay que tomar medidas preventivas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón