20 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Despega un avión del Ejército del Aire cargado de ayuda para Líbano

Despega un avión del Ejército del Aire cargado de ayuda para Líbano
Avión del Ejército del Aire cargado con ayuda para Líbano - MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID/ZARAGOZA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un avión A400M del Ejército del Aire ha despegado este martes desde la base aérea de Zaragoza cargado de ayuda de emergencia para Líbano después de la explosión de la pasada semana en el puerto de su capital, Beirut, que provocó cuantiosos daños materiales y más de 200 fallecidos.

La ayuda para Líbano ha sido coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Oficina de Ayuda Humanitaria (OAH), y el Ejército del Aire ha sido el encargado de transportar este martes la primera parte del envío.

La carga del A400M incluye 10 toneladas de trigo, puestos a disposición por la Fundación Internacional Olof Palme, dado que la explosión ha provocado desabastecimiento en Beirut en este alimento básico.

La AECID enviará además suministros médicos, medicinas y Equipos de Protección Individual (EPIs), para su uso en clínicas móviles y centros de salud. También ha puesto a disposición de las autoridades libanesas equipos de cobijo para la población que ha perdido su hogar por la explosión.

Asimismo, como respuesta al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja, la AECID va a contribuir con 50.000 euros, que apoyarán el plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa para reforzar servicios pre-hospitalarios, de primeros auxilios y de transfusión de sangre, además de atender las necesidades básicas de las comunidades más afectadas.

La AECID ha activado también el convenio de emergencia con la Cruz Roja Española por un total de 100.000 euros para apoyar este plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó el pasado domingo en la conferencia internacional de apoyo a Líbano, tras la que pidió unidad y una acción internacional coordinada para apoyar al país.

Para leer más