22 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

La AVT expresa su "doble alegría" por su responsabilidad en el atentado de la Casa Cuartel

Afirma la delegada de la Asociación Víctimas del Terrorismo en Aragón

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, Lucía Ruiz, ha asegurado que la detención este jueves de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', es una "doble alegría" por su responsabilidad en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que ella vivió en primera persona ese atentado, ya que residía en la casa cuartel con sus padres y su hermana, resultando todos ellos heridos. "Tenía 11 años", ha rememorado, para desear que Josu Ternera "pueda responder cuanto antes ante la justicia por todas las causas pendientes".

Josu Ternera se encontraba oficialmente huido de la justicia española desde el 14 de noviembre de 2002, cuando no compareció a la citación como imputado que le dirigió el Tribunal Supremo para declarar sobre su presunta inducción del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en diciembre de 1987. En este atentado murieron 11 personas, entre ellas cinco niños.

La detención se ha producido en las primeras horas de la mañana en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. Llevaba prófugo de la Justicia desde 2002, año en la que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

La delegada de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón ha felicitado a la Guardia Civil por esta actuación, en colaboración con el Servicio de Inteligencia interior galo.

Lucía Ruiz ha considerado que es una "gran noticia" que haya sido detenido "después de 17 años huido de la justicia" para que "pueda responder ante la justicia española y ser juzgado por todo que tiene pendiente", ha incidido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón