17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Detenidas en Calamocha tres personas que se dedicaban a la introducción ilegal de ciudadanas extranjeras en España

CALAMOCHA (TERUEL), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía de Teruel han procedido a la desarticulación de una red organizada en Calamocha, que aaase dedicada a la introducción ilegal en España de ciudadanas extranjeras para su explotación sexual, habiendo detenido a tres miembros de la organización.

Los detenidos son dos hombres y una mujer, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores, relativo a la prostitución, amenazas y tráfico ilegal de persona, así como nueve ciudadanas extranjeras por estancia irregular. Los detenidos son F.R.B., de 48 años y nacionalidad española, J.F.V.B., de 38 años y también español, y E.M.M., de 34 años y nacionalidad brasileña.

A principios de año, funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Teruel tuvieron conocimiento, por medio de la denuncia de dos ciudadanas brasileñas, de que en los clubes "Bahía", de Calamocha, y "Dolce Vita", de Monreal del Campo, existían ciudadanas extranjeras retenidas y obligadas a ejercer la prostitución.

En dicha denuncia se ponía de manifiesto que los propietarios del mismo se estaban dedicando a traer a mujeres, mayoritariamente brasileñas, desde su país de origen directamente a Teruel, donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

Iniciada la investigación para el esclarecimiento de los hechos se pudo comprobar que, efectivamente, en dicho club podían existir mujeres ejerciendo la prostitución en esas circunstancias y en condiciones infrahumanas, siempre bajo vigilancia y amenazas de los propietarios.

Tras la investigación oportuna, y una vez se obtuvieron los indicios suficientes, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 1 de Calamocha, que conocía de la causa desde el inicio, la autorización de entrada y registro, tanto en el club "Bahía" como en el club "Dolce Vita", con el objeto de proceder a la desarticulación del grupo organizado y obtener las pruebas necesarias para el esclarecimiento total de los hechos y, principalmente, conseguir la liberación de las mujeres que pudieran estar siendo obligadas a prostituirse.

Una vez concedida dicha autorización, sobre las 22,00 horas del día 21 de febrero, funcionarios de la Brigada procedieron a realizar la entrada y registro en los lugares mencionados, lo que permitió la detención de los tres responsables de los locales, así como de nueve ciudadanas extranjeras que se encontraban en situación irregular.

En el registro se encontró numerosa documentación que acreditaba la existencia de los delitos imputados a los detenidos, siendo intervenidos además unos 15.000 euros en efectivo.

La operación continúa abierta para proceder a la localización y detención de otros integrantes de la red. A las mujeres detenidas por estancia irregular se les ha incoado expediente de expulsión y han sido ingresadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros a la espera de poder ser deportadas a su país de origen. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Calamocha.