La deuda autonómica subirá 258 millones de euros tras aprobarlo por Ley los grupos de PSOE y PAR

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 12:59

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE y PAR de las Cortes de Aragón han aprobado este jueves, con el voto en contra de PP, CHA e IU, la Ley por la que se autoriza a la Comunidad Autónoma a endeudarse en otros 258.040.000 euros.

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha defendido la iniciativa y ha explicado que "es necesario aprobar esta norma que permita realizar nuevas operaciones de endeudamiento", ha indicado Alberto Larraz.

El titular de Economía ha proseguido afirmando que es preciso disponer del "mayor tiempo posible" para poder negociar los nuevos créditos en un mercado que no es "proclive" a suscribir nuevas operaciones de endeudamiento.

La socialista Pilar Palacín ha defendido el proyecto de ley y ha señalado que la Comunidad Autónoma "lo puede hacer" porque "cuenta con un elevado grado de solvencia" para pagar la deuda y ha considerado que el nuevo crédito "no distorsionará" la estructura de la deuda de Aragón.

La diputada del PAR, Ana de Salas, ha dicho que el PP ha apoyado iniciativas similares en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras lo que ha recordado a IU que el aumento de la deuda permitirá atender las políticas sociales.

Por su parte, el portavoz económico del PP, Manuel Guedea, ha señalado que el PP vota en contra de "la política presupuestaria y económica" realizada tanto por el Gobierno de Aragón como por el Gobierno de España en los últimos años.

El portavoz económico de CHA, Chesús Yuste, ha espetado al consejero Larraz que "dijeron que habían hecho los deberes y no es así", tras lo que ha expresado que la política presupuestaria del Gobierno regional "no tiene enmienda".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha afirmado que se está produciendo un aumento del paro y de la destrucción de empleo. Las políticas del PSOE-PAR contribuyen a que la crisis dure más, lo cual "está acentuando los efectos perversos" de la misma. IU "no está en absoluto de acuerdo" con esa política. De esta crisis "sólo se puede salir si avanzamos en una dirección diferente" que la actual.