DGA y DPZ mejorarán los accesos a núcleos rurales en la provincia con una inversión de 1,2 millones de euros

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:10

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, han firmado hoy un convenio para mejorar las infraestructuras viarias, los accesos a los núcleos de población, en la provincia de Zaragoza. El acuerdo supone una inversión de 1,2 millones de euros con cargo al presupuesto de este año, aportados al 50 por ciento por ambas administraciones.

El presidente de la DPZ, también alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, recordó que la colaboración con el Ejecutivo autónomo en materia de infaestructuras viarias se inició "hace años" y mostró su "gratitud" al consejero Alfonso Vicente por potenciarla, ya que "está más allá de sus obligaciones competenciales".

Además, el convenio significa aportar fondos para dar solución a problemas "frecuentes", como las dificultades en accesos a los cascos urbanos de los municipios de la provincia, y se completa con aportaciones que mejoran las redes viarias.

Por su parte, el consejero Alfonso Vicente aseguró que "siempre ha sido muy fácil trabajar y colaborar con Diputación de Zaragoza" y, por ello, "vamos a seguir trabajando con DPZ en otras líneas, como urbanismo, vivienda e, incluso, en transporte, porque las diputaciones en general tienen un papel muy importante en el desarrollo del territorio y en el apoyo a los ayuntamientos, con un objetivo final, que es el del Gobierno de Aragón: mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

En este caso, se trata de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las vías de la provincia, un objetivo que también se extiende a toda la red viaria aragonesa, que incluye 11.500 kilómetros de carreteras.

OBRAS

Las obras que se van a ejecutar a lo largo de este año en la provincia de Zaragoza consistirán en el refuerzo del firme de las carreteras CV-620 Pedrola-Pozuelo; CV-624, de La Cartuja a la Puebla de Albortón; CV-626, Acceso a Biota, en su segunda fase; CV-661, de Gelsa a Velilla; CV-841, de Sos a Uncastillo, entre los puntos kilométricos 11+000 a 17+550; CV-611, en el acceso a Litago; y en caminos de la zona regable del Canal de las Bardenas.

Además, se ejecutarán obras de impermeabilización en las vías CV-17, de Alforque a Alborge; CV-850, de Malpica a Uncastillo; y CV-313, de Mores a Purroy. Asimismo, se acondicionará el acceso al Monasterio de Monlora; se realizará una nueva infraestructura de la variante de Plasencia de Jalón; se construirán las aceras en la travesía de Agón; y se revestirán las cunetas en las carreteras CV-628, CV-631, CV-821, CV-841 y CV-850.

Las ejecución de estos trabajos corre a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza, que será la encargada de adjudicar las obras. El consejero Alfonso Vicente destacó que con estos trabajos se crearán numerosos empleos, ya que "por cada 35.000 euros de inversión se genera un puesto de trabajo en obra pública". El Gobierno de Aragón ha firmado también convenios en las mismas condiciones con las Diputaciones Provinciales de Teruel y Huesca.

GALLUR-EJEA

En otro orden de cosas, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, explicó que el proyecto de ejecución de una carretera de doble vía entre Gallur y Ejea va "según lo previsto".

"Tenemos ya el estudio informativo prácticamente terminado y espero que esté antes del verano para que podamos encargar la ejecución, y existen tres posibles alternativas para desarrollar este proyecto", según "los anchos, andenes y el tráfico" de la vía.

No obstante, "la opción que más posibilidades tiene en estos momentos, y yo creo que la única, es el desdoblamiento como tal como autovía, con el ancho habitual de las autovías, y con un coste por encima de los 110 millones de euros".