19 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

El Día Europeo de los Parques se celebra en Bierge con talleres dirigidos a personas con discapacidad

BIERGE (HUESCA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Red Natural de Aragón ha celebrado hoy el Día Europeo de los Parques que en 2008 se realiza bajo el lema 'Naturaleza sin Fronteras', con el que se pretende acercar los espacios naturales de nuestra Comunidad Autónoma a todas las personas. El Departamento de Medio Ambiente, a través de Sodemasa y en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, ha organizado unos talleres con este objetivo en el Centro de Interpretación de Bierge.

En las actividades, en las que también han colaborado las gerencias de desarrollo socioeconómico del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, donde se encuentra Bierge, y del Parque Natural del Moncayo, han participado sesenta personas con dificultades físicas, sensoriales, cognitivas y sociales para acceder a los espacios protegidos.

El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, ha asistido a los talleres, acompañado por Antonio Lacoma, director de zona de Ibercaja, entidad con la que se desarrolla el programa de actividades anual que se realiza en todos los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón.

Siguiendo el lema de este año, 'Naturaleza sin fronteras', las actividades tienen como objetivo acercar los espacios naturales a todo tipo de público, y en concreto a colectivos de personas discapacitadas; con el objetivo de dar a conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos de la zona, así como las actividades que se pueden realizar como la observación de aves, conocimiento de la flora y la fauna e interpretación del paisaje.

El objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conservar los espacios naturales, que es compatible con el uso y disfrute de estos espacios, consiguiendo que cada ciudadano se implique con un comportamiento adecuado.

La metodología de las actividades se ha adaptado a las características específicas de los grupos y están diseñadas para que sean muy participativas, prácticas y sencillas en el desarrollo. Las actividades se han realizado en el Centro de Interpretación de Bierge donde se ha recibido a los visitantes y se ha proyectado un audiovisual de presentación, para después realizar los cuatro talleres. La jornada ha finalizado con una comida campestre para los participantes y sus acompañantes.