El diagnóstico del PGOU de Teruel pone de manifiesto las superficies de suelo no desarrollado en la ciudad

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:35

TERUEL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión municipal informativa de Urbanismo analizará esta tarde nuevos documentos pertenecientes a la primera fase de la adaptación revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel, realizados por la empresa adjudicataria, IDOM Zaragoza. Así, el edil de Urbanismo, Luis Muñoz, indicó a Europa Press que ya se han redactados "dos terceras partes de la fase de diagnóstico, que acabará con un informe a finales de este mes".

Los análisis que se los miembros de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel estudiarán esta tarde, responden a las áreas de suelo urbano, protección de elementos urbanos, sistema general viario y dotaciones y equipamientos en Teruel.

En el análisis elaborado por IDOM Zaragoza se pone de manifiesto que desde 1985, año en el que entra en vigor el actual Plan General de Ordenación Urbana, siguen existiendo en Teruel importantes superficies de suelo urbano no desarrollado. Así, Muñoz apuntó que "esta conclusión nos debe hacer reflexionar a todos" porque, eso quiere decir que "todavía con el suelo urbano del que disponemos se puede seguir construyendo vivienda, al menos sobre el papel".

Además, el concejal resaltó que el informe señala que "el Plan vigente, el que estamos revisando, refleja una ordenación muy generalista y que se va a necesitar hacer un esfuerzo muy importante en una ordenación pormenorizada, en lo que se llaman unidades de ejecución". De esta forma, explicó el concejal "en vez de poner en el mapa grandes manchas, diciendo que es una superficie urbana, que se vaya al detalle para poder hacerlo más práctico y operativo".

Otra conclusión, "importante" para Muñoz, es que "la obtención sistemática de cesiones, estaba planteada de una manera en la que las cargas estaban mal repartidas entre el consistorio y los propietarios", de manera que "salía perjudicado el ayuntamiento porque cualquier equipamiento que queremos construir pasa por un proceso de expropiación, de un terreno que hay que pagar a precios muy caros". Esta situación "hay que arreglarla", dijo Muñoz, "de tal manera que se repartan las cargas de servicios generales entre Ayuntamiento y propietarios".

Por otro lado, el informe hace un estudio de las diferentes figuras de protección con las que cuenta la ciudad: monumentos Patrimonio de la Humanidad, monumentos protegidos por la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés y Bien declarado de Interés Cultural. Según el edil, "el problema de diferentes catálogos y de información, a veces dispersa" sobre este tipo de figuras. Según el informe, que esta tarde estudiará la comisión de Urbanismo, es necesario "recopilar esa información en un documento único".

Además, "hace una mención especial a que sería interesante, y necesario, documentar y proteger, para poner en valor, el patrimonio que tiene la ciudad, y el término municipal de Teruel, relacionado con la Guerra Civil".

En otro orden de cosas, los análisis indican que el sistema general viario que se ha llevado a cabo en la ciudad ha cumplido, en gran parte, y superado en general, las previsiones del PGOU de 1985, sobre todo en lo que hace referencia a la red autonómica y estatal. Aún así, Luis Muñoz destacó "la necesidad de interconectar bien las entradas y salidas a la ciudad, con el sistema urbano", argumentó el concejal, quien añadió que, según los informes, "habría que completar un cinturón vial, configurado por la actual Vía Perimetral de Barrios, con la variante de la carretera nacional, de manera que Teruel estuviera rodeado por una circunvalación. Además, insistió en que esa circunvalación hay que interconectarla con el trazado de las calles de la ciudad".

Asimismo, el concejal de Urbanismo, declaró que "es tal la cantidad de viales que hay que hacer, que parece imposible que se puedan acometer todos de golpe, por lo que habrá que establecer unas prioridades".

En cuanto a los equipamientos, el informe refleja que "tendríamos que pensar en dotar a Teruel de los equipamientos necesarios para convertirla en su vocación natural de ser la capital que preste servicios de calidad en todos los ámbitos". Además, se pone de manifiesto la necesidad de "aumentar las zonas verdes, y repartirlas por toda la ciudad".

Por último, Muñoz apostilló que los primeros informes se han remitido ya a diferentes instituciones y agentes sociales para conocer su opinión. Además, estos documentos se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Teruel, www.teruel.es, accediendo al apartado "Gerencia de Urbanismo. Ordenanzas y Normativas".