9 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Dieciocho empresas se adhieren a una iniciativa para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos

Dieciocho empresas se adhieren a una iniciativa para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos
GUILLERMO MESTRE

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 18 empresas se han adherido al convenio entre el Gobierno de Aragón y la asociación Directivas de Aragón para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas.

   El objetivo de este acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Asociación de Mujeres Directivas de Aragón y las 18 empresas es aumentar la presencia de mujeres en los puestos de dirección y en los Comités de dirección de las empresas aragonesas, hasta alcanzar, como mínimo el 20 por ciento o el objetivo que cada una defina voluntariamente.

   Para ello se definirán planes de acción individuales tendentes a dar visibilidad a mujeres con potencial directivo y ayudarlas a trazar su plan de carrera para darles oportunidad de incorporarse a un puesto de responsabilidad.

   La firma, que se ha llevado a cabo esta mañana, ha contado con la presencia del consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza; la presidenta de la Asociación "Directivas de Aragón", Ana Solana y el director General de Trabajo, Jesús Divassón.

   Además han firmado los 18 representantes de las empresas que se han adherido al convenio: Adidas, Aenor, Araven, ArcelorMittal, Atades, BSH, Corporación Empresarial Pública de Aragón, DKV Seguros, EU Exide Tudor, Joarjo, Marketreal Consultores, Maz, Pikolín, Saica, Supermercados Simply, Syral, SAMCA y Yudigar.

CUATRO AÑOS

   El Gobierno de Aragón impulsará entre las empresas de Aragón la firma y adhesión al Convenio, dándole publicidad con el fin de que sea ampliamente conocido por las distintas administraciones y la sociedad en general.

   Por su parte, Directivas de Aragón, ayudará a las empresas adheridas a realizar el diagnóstico de las causas que impiden o dificultan el acceso de las mujeres a los puestos directivos y a diseñar un plan de acción acorde al objetivo voluntariamente fijado, dependiendo de si las barreras están en el reclutamiento de mujeres de las empresa, en la retención del talento femenino o en la dificultad de promoción.

   La adhesión al Convenio permitirá a las empresas desarrollar su plan de acción durante cuatro años, debiendo presentar un informe de seguimiento a los dos años.

   Aunque los datos demuestran que la proporción entre hombres y mujeres con estudios superiores preparados para desempeñar puestos de responsabilidad es similar, el porcentaje de mujeres disminuye a medida que escalan hacia puestos de más responsabilidad. Universitarias un 60 por ciento, mercado laboral 45 por ciento, dirección funcional 22 por ciento, consejeras 16 por ciento y CEO un 5 por ciento.

   En la actualidad en Aragón hay 177 puestos directivos ocupados por hombres (79,8 por ciento) y 45 ocupados por mujeres (20,2 por ciento). En cuanto a puestos predirectivos, 538 están ocupados por hombres y 262 por mujeres.