Díez (UPyD) advierte de que es "un fraude" plantear estas elecciones como "una primera vuelta" de las de 2015

Carlos Aparicio, Rosa Díez e Irene Romea en la sede de UPyD en Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 15:16

Acusa a PSOE y PP de mantener "un pacto de hierro para salvar sus muebles" y dice a ciudadanos que con UPyD "sabrán a qué atenerse"

   ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La diputada nacional y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha advertido este jueves de que es "una especie de fraude o engaño a los ciudadanos" plantear las elecciones europeas "como una primera vuelta" de los próximos comicios de 2015 y ha dicho a los españoles que "estamos ante una oportunidad política muy importante" en la próxima cita electoral del 25 de mayo, dado que las políticas europeas son "determinantes en nuestra vida cotidiana".

   Rosa Díez ha visitado este jueves Zaragoza para mantener un encuentro con el coordinador territorial de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, y la abogada Irene Romea, entre otros representantes de la formación en la Comunidad. Aparicio y Romea forman parte de la lista electoral que encabezan el actual eurodiputado Francisco Sosa Wagner y Maite Pagazaurtundua.

   En declaraciones a los medios de comunicación, en la sede del partido, Díez ha indicado que "estamos trabajando en toda España para hacer llegar a los ciudadanos nuestras propuestas para las elecciones europeas", que considera "una oportunidad política muy importante para los españoles".

   En España, ha observado, "no se tiene conciencia plena de hasta qué punto el Parlamento y la política europea son determinantes en nuestra vida cotidiana", pero "el 80 por ciento de las cuestiones más importantes en nuestra vida tienen un correlato europeo", algo que desean explicar a todos los españoles.

   Rosa Díez ha comentado sobre las encuestas de intención de voto que arrojan buenos resultados para su formación en las próximas elecciones autonómicas y municipales que "cuando nacimos explicamos que éramos la alternativa necesaria" frente al bipartidismo que "fue una opción quizá inevitable tras la dictadura pero que ha dado de sí todo lo que tenía que dar", ya que PP y PSOE han gestionado la políticas estos años "y son responsables de la situación de nuestro país".

   En su opinión, "el fin del bipartidismo es un hecho, vimos hace bastante tiempo que los ciudadanos necesitaban otra opción política, un partido que defendiera el Estado y lo hiciera en clave de solidaridad, de igualdad y justicia social y sobre todo de regeneración democrática" porque "quienes han pervertido la política no pueden regenerar la democracia y cada vez es más evidente que eso es así", ha aseverado.

   En este mismo sentido, ha apuntado que quienes se niegan a apartar a los corruptos de sus listas o de las instituciones "no pueden regenerar la democracia" y ha recordado a los ciudadanos que ellos "son los jefes", por lo que "no vale decir en las encuestas que el 80 por ciento está en desacuerdo con los partidos que llevan imputados en sus listas y el 80 por ciento votarles, porque el que les vota se termina convirtiendo en cómplice", ha dicho tajante.

"SALVAD A LOS SOLDADOS ALFREDO Y MARIANO"

   Asimismo, ha estimado la portavoz nacional de UPyD que PP y PSOE mantienen "un pacto de hierro para salvar sus propios muebles, no para hacer una política de Estado y ponerse de acuerdo" sino para garantizarse la alternancia en el poder.

   "Salvad al soldado Alfredo o salvad al soldado Mariano se ha convertido en la clave de la política y están permanentemente juntos". De hecho, "se parecen tanto que solamente se identifican uno como la derecha y otro como la izquierda, pero en las cosas importantes están totalmente de acuerdo, son verdaderamente un partido único".

   Entre estas cuestiones "clave" en las que ambos coinciden, Rosa Díez ha mencionado las "duplicidades y despilfarros en las administraciones públicas; la Justicia y el Consejo General del Poder Judicial; las cajas de ahorros que han despilfarrado el dinero de todos los españoles y nos ha costado cientos de miles de millones ponerlas a flote"; o con la ley electoral.

   Desde UPyD "pondremos todas esas cosas encima de la mesa, por escrito, y se las vamos a ofrecer en caso de que seamos claves, en vez de alternativa", tras las próximas elecciones en España. Para Díez, "la sigla es lo de menos, lo importante es la política, como hicimos en Asturias, y el que quiera el apoyo político de esta formación para hacer un gobierno será para hacer esas políticas y si no las quieren no las apoyaremos".

"SEREMOS MUY EXIGENTES"

   Mientras que "ellos no quieren cambiar nada, nosotros todo lo importante", desde el cierre de instituciones "superfluas, despilfarradoras y caciquiles" que sirven para "colocar excedentes", hasta las políticas de regeneración democrática y ha asegurado que "nunca pactaremos nada con un partido que quiera mantener corruptos e imputados en sus listas o instituciones". También ha insistido en la necesidad de reformar la ley electoral para garantizar "un derecho de todos los ciudadanos de que su voto valga lo mismo que el de su vecino".

   "Nuestras exigencias no serán tres consejerías o una vicepresidencia, porque no nos importa eso, sino que cambie la política y seremos muy exigentes porque la gente nos va a votar para eso", ha manifestado Rosa Díez.

   Por ello, ha transmitido a los ciudadanos que "podremos equivocarnos en las políticas, no acertar completamente o hasta un día cansarnos, pero lo que no vamos a hacer nunca es engañar a nadie, eso no lo haremos jamás y vamos a poner negro sobre blanco siempre nuestras propuestas", de modo que "la gente va a saber siempre a qué atenerse".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   En otro orden de cosas, Rosa Díez ha recordado que su partido ya ha planteado una propuesta alternativa al acuerdo de financiación autonómica de la pasada legislatura, para recalcar que "hay que revisar la financiación no desde la perspectiva del territorio, ni de Teruel ni de Cataluña, sino desde la perspectiva de los ciudadanos que tienen que tener garantizado el acceso a las prestaciones básicas y servicios en condiciones de igualdad, vivan donde vivan de España".

   Así, la negociación sobre financiación autonómica debe estudiar "cómo garantizamos una financiación" en los servicios básicos dado que "todos los ciudadanos tienen los mismos derechos garantizados efectivamente, no sólo teóricamente".

   "No tiene que ser una negociación para contentar a los gobiernos, sino para dar una solución a los problemas que tienen los ciudadanos" y, en este punto, ha sostenido que el último modelo de financiación "fue un fracaso porque se hizo para contentar al nacionalismo catalán, no se hizo pensando en las necesidades de los ciudadanos" sino en las peticiones de los gobernantes.

   Díez ha alegado que se debe estudiar "cuánto cuestan los servicios, cuánto se gasta" y algunas competencias dependen de las Comunidades que reciben fondos "pero como no son finalistas pueden llegar X millones para sanidad y que se los gasten en un puente o un teatro", por lo que habría que "establecer un sistema para que se destinen a ese servicio o derecho".

TRASVASE DEL EBRO

   Por otra parte, el coordinador territorial de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha señalado que la formación tiene "un planteamiento claro en toda España" respecto al trasvase del Ebro, para remarcar que "decimos lo mismo en Aragón que en Murcia".

   Aparicio ha afirmado que el agua "es de todos los ciudadanos españoles", si bien "nosotros nos hemos pronunciado en contra" del trasvase del Ebro porque es un proyecto "inviable y no cumple las normativas europeas, por lo que tenemos una posición bastante clara en este aspecto".

Leer más acerca de: