UGT pide un sueldo "justo" que mantenga poder adquisitivo de los empleados públicos

Ignacio Aguar y Manuel Expósito.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 17:27

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Servicios Público (FSP) de UGT en Aragón ha puesto en marcha la campaña 'La dignidad es el salario', para reclamar un sueldo "justo" que mantenga poder adquisitivo de los empleados públicos.

Esta campaña, realizada a nivel nacional, se impulsará en la Comunidad autónoma a través de reuniones informativas con los trabajadores y de asambleas.

Las propuestas que se han decidido poner encima de la mesa con esta iniciativa se integrarán en las reclamaciones de la Federación, de forma que las reivindicaciones se "sostengan" en el tiempo.

Así lo han indicado el secretario general de FSP UGT-Aragón, Ignacio Aguar, y el secretario de Política Sindical de FSP de UGT-Aragón, Manuel Expósito, este jueves en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Zaragoza.

Las reivindicaciones en las que se va a centrar esta campaña son el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores públicos, la solicitud de que se incorpore en los presupuestos de las administraciones públicas créditos para ir compensando la pérdida salarial registrada desde mayo de 2010, recuperar la negociación colectiva para garantizar las condiciones salariales y el empleo de calidad y marcar un suelo salarial de mil euros mensuales netos.

El secretario general de FSP UGT-Aragón, Ignacio Aguar, ha remarcado que los empleados públicos del país han perdido salario "de una manera alarmante" en los últimos años.

"Desde 1982 se ha producido una caída de poder adquisitivo de un 48,79 por ciento", ha subrayado Aguar, al tiempo que ha agregado que "en este contexto de retroceso, lo peor es que el futuro pinta mal".

Ha indicado que el salario de los empleados públicos a día de hoy es "idéntico" que el que tenían "hace una década", es "injusto" que los trabajadores estén percibiendo estos salarios frente a "los precios actuales".

Aguar ha aseverado que la finalidad de esta campaña es lograr "un cambio de dinámica" en las políticas "de discriminación e injusticia" que están llevando las administraciones públicas con sus empleados públicos, y ha opinado que se debe luchar por "un salario digno", algo que asegura la "calidad" de la prestación de servicios públicos.

"Los empleados públicos no somos una carga, somos una garantía de prestación de servicios", ha recalcado el secretario general de FSP UGT-Aragón.

Ha apostado por unos empleados públicos "respetados y motivados", para lo que ha abogado por la "devolución" de la "sustracción" salarial desde 2010, dado que, en este periodo, los funcionarios han padecido un recorte salarial del 5 por ciento, han perdido la paga extra y han sufrido congelaciones de sueldo. "Un salario justo y que crece al ritmo de los precios dignifica el trabajo y nos enriquece ha todos", ha subrayado.

Además, ha valorado que recuperar los salarios incentivará "el crecimiento" y reforzará "la cohesión social", tanto en la Comunidad autónoma como en el conjunto del Estado.

RECORTE DEL 25% EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

El secretario de Política Sindical de FSP de UGT-Aragón, Manuel Expósito, ha insistido en que los empleados públicos han perdido un 25 por ciento de poder adquisitivo en los últimos cinco años, con un recorte del 5 por ciento en 2010, la supresión de la paga extra en el año 2012 y la congelación de salario durante cuatro años consecutivos.

Además, ha recordado que el salario diferido de estos trabajadores, los pagos destinados a acción social, planes de pensiones y seguros por accidentes, entre otros, "también se ha recortado".

"El coste de los empleados públicos en España está muy por debajo de la Unión Europea", ha recalcado Expósito, quien ha añadido que en el país se está haciendo fuerte "el tópico" de que hay "muchos funcionarios" algo que, ha asegurado, "no es cierto".

España, ha continuado el secretario de Política Sindical de FSP de UGT-Aragón, está "entre los diez países que menos porcentaje del PIB --Producto Interior Bruto-- destina a gasto público".

El sindicato ha mencionado que la devaluación salarial ha constituido un "claro freno" al proceso de recuperación económica y de creación de empleo, haciendo "inútil" el "extraordinario sacrificio" experimentado por los trabajadores públicos y "por la sociedad" durante la crisis, en sus condiciones de bienestar y en la atención a "sus necesidades básicas".

"Si los recortes salariales pretendían hacer frente a un periodo coyuntural de crisis económica, ahora exigimos al Gobierno que sea coherente con sus afirmaciones que hablan de recuperación y no prolongue más de lo necesario los esfuerzos de los empleados públicos", ha sostenido UGT-Aragón.

DÉFICIT PÚBLICO

El secretario general de FSP UGT-Aragón, Ignacio Aguar, y el secretario de Política Sindical de FSP de UGT-Aragón, Manuel Expósito, han mostrado su preocupación por las consecuencias que puede tener el incumplimiento del déficit.

Esta semana, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha otorgado a la Comunidad aragonesa un déficit del 2,06 por ciento, por encima del objetivo que tenía marcado del 1,3 por ciento.

Esta situación, ha explicado Ignacio Aguar, "nos inquieta extraordinariamente", dado que ha estimado que serán los trabajadores públicos lo que "paguen" el incumplimiento del déficit.