La Diócesis de Huesca presenta mañana, en un acto nocturno, la nueva iluminación de la Catedral

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:03

HUESCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Huesca ha organizado un acto de presentación de la nueva iluminación de la Catedral, que tendrá lugar mañana 1 de septiembre a las 22.30 horas. El acto, según informó el administrador de la Catedral, Julio Va, consistirá en una proyección con diapositivas de la Seo oscense, que se completará con referencias a la creación de la luz. Conforme se vayan sucediendo las proyecciones, se irán iluminando las diferentes zonas de la Catedral hasta mostrar el resultado final de este proyecto, cuyo coste ha ascendido a 278.792 euros.

La instalación eléctrica del interior de la Catedral se ha sustituido por completo y se han colocado más de 400 nuevos focos; de los que 148 iluminan el Presbiterio y las naves, 119 las naves laterales y 43 la capilla del Santo Cristo de los Milagros. Los 95 restantes están distribuidos entre las sacristías nueva y vieja, el oratorio y la biblioteca.

Va explicó que, en líneas generales, "se ha sustituido por completo la vieja iluminación atendiendo a la nueva reglamentación al respecto. Tanto las capillas como el retablo aparecerán mucho más iluminados y lo más sorprendente será la iluminación que alcanzarán todas las cúpulas y bóvedas".

Además, insistió en que "la presentación va a ser muy espectacular" e informó de que todas aquellas personas que no puedan asistir mañana, día 1, tendrán la posibilidad de admirar el resultado final al día siguiente, el día 2, a las 22.30 horas, aunque en este día no se llevará a cabo el mismo acto de presentación.

El cambio de iluminación responde a cuatro objetivos, que pasan por permitir niveles de luz adecuados a las celebraciones litúrgicas; reflejar la arquitectura del monumento y realzar sus contenidos artísticos; reducir los costes de mantenimiento y evitar las averías y apagones sufridos en algunas celebraciones.

El coste de la nueva iluminación ha ascendido a 278.792 euros y ha contado con el patrocinio de la Fundación Endesa que cubre la mitad del coste.

La nueva iluminación es una de las mejoras que se han llevado a cabo en la Catedral, en la que además se ha saneado la cripta y se han pintado y entarimado las sacristías, entre otras. Para que los oscenses y visitantes en general puedan conocer todas estas mejoras, Julio Va informó de que organizarán unas jornadas de puertas abiertas que, aunque por concretar, se prevén llevar a cabo a partir del día 12 de septiembre y se podrá visitar el Museo, la catedral y las sacristías, entre otros espacios.