La Diócesis de Huesca recuerda que los celíacos pueden comulgar con vino o pan de trigo con la mínima cantidad de gluten

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 20:28

HUESCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Vicaría General del Diócesis de Huesca ha recordado hoy en una información que aparece en su página web 'www.diocesisdehuesca.org' que las personas celíacas pueden comulgar con pan de trigo con la mínima y necesaria cantidad de gluten para la panificación y, si no puede tomar esa mínima cantidad de gluten, pueden hacerlo bajo la sola especie del vino.

La Vicaría se pronuncia así después de desestimar la petición de los padres de un niño que este año va a hacer la Primera Comunión y que es celíaco por lo que los padres propusieron que comulgara con una hostia de maíz en lugar de una elaborada con trigo, o que accediera a la Eucaristía tomando mosto y no vino del cáliz, opción ésta que también desestimó la Diócesis oscense.

La Vicaría señala que tanto la Parroquia de Santiago Apóstol de Huesca como el obispado aplican una normativa que afecta a toda la Iglesia universal, "de la que no podemos dispensar" y se refieren a una nota de la Conferencia Episcopal emitida en febrero de 2003 para estos casos.

En ella, se precisa que la situación de las personas celíacas --aquellas que tienen intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, entre otros cereales, con el que se elabora las hostias eucarísticas-- reclama una "especial sensibilidad pastoral", especialmente en el caso de los niños.

La nota indica que hacia estas personas hay que "fomentar en toda la comunidad eclesial una actitud de sincera acogida y de comprensión" y hay que "facilitar" su acceso a la participación plena en la Eucaristía.

Así, por un lado, el obispo puede conceder a los celíacos poder comulgar con pan de trigo con la mínima y necesaria cantidad de gluten para la panificación. Si la persona no admite ese mínima cantidad, hay que facilitar al celíaco la comunión bajo la sola especie del vino.

Para eso, bastará que antes de la celebración la propia persona que padece la enfermedad, o los padres o familiares del niño que la tiene, informen del deseo de comulgar de esta forma. En muchos casos, los celíacos, por su gran sensibilidad al gluten, requieren que se ponga a su disposición un segundo cáliz en el cual la única materia que haya sido consagrada sea el vino. Asimismo, se debe disponer de un purificador cuyo uso fuera exclusivo del celíaco.

Cuando se trate de la Primera Comunión de los niños o en las Misas celebradas con éstos, "se procurará que el niño o niña que padece la enfermedad se sienta respetado y apreciado por los demás niños, de manera que todos vean como algo natural y normal la solución que se adopte", precisa la nota.

Según una 'Instrucción' de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, "el pan que se emplea en el Santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa".

"Por consiguiente, continúa el texto, no puede constituir la materia válida, para la realización del Sacrificio y del Sacramento eucarístico, el pan elaborado con otras sustancias, aunque sean cereales, ni aquel que lleva mezcla de una sustancia diversa del trigo".

Por lo que se refiere al "vino que se utiliza en la celebración del Santo Sacrificio Eucarístico, debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas".