La Diputación de Huesca acoge la exposición 'Tren Tiempo Zeit Zug' de Manuel Saiz, becario de artes visuales Ramón Acín

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:48

HUESCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) acoge la exposición 'Tren Tiempo Zeit Zug', del artista Manuel Saiz, quien muestra el resultado de un año de trabajo, tras recibir la beca de artes visuales 'Ramón Acín'.

La exposición consiste en un estudio detallado sobre la posibilidad de una futura instalación artística que por motivos económicos, sociales y políticos es imposible o extremadamente difícil de realizar. El formato de 'Tren Tiempo Zeit Zug' es similar al de los proyectos utópicos de crítica social que surgieron a partir del siglo XVIII.

Un artista tiene una visión, como es construir un tren de alta velocidad circular, de 2.400 kilómetros de trazado, en el centro de Europa. Circula a 200 kilómetros por hora y atraviesa cada 12 horas los paisajes de Alemania, Austria, Italia, Francia, Bélgica y los Países Bajos. Es una instalación artística, un símbolo de la identidad europea, una atracción turística y un reloj de dimensiones continentales.

El interés de esta propuesta se encuentra en el proceso de investigar y descubrir los pros y contras de la creación de la instalación, los argumentos de hipotéticos defensores y detractores, las dificultades técnicas y presupuestarias, los aspectos teóricos y las reflexiones a las que da lugar.

El trabajo invita a debatir sobre asuntos contemporáneos tales como el papel del artista en la sociedad, la labor del arte público, la importancia política y económica de la construcción de infraestructuras, la corrupción política, la formación de los estados internacionales, el significado filosófico del tiempo.

Manuel Saiz ha estado presente en la escena artística española e internacional desde los años ochenta, cuando se empezó a conocer su trabajo en instalaciones con materiales naturales vivos.

En los años noventa realizó sobre todo instalaciones de grandes dimensiones y fotografías. En la última década ha realizado series de trabajos en video que han tenido una amplia difusión y varios proyectos artísticos de una dimensión compleja en lo formal, social y teórico. Como parte de su labor de artista ha comisariado varias muestras y ha publicado varios libros como '101 Excusas. Cómo se legitima el arte' y 'A Colossal Blog'.

La IX convocatoria de la Becas de Artes Visuales reunió como jurado a Álvaro de los Ángeles, Iván de la Nuez, Ana Isabel Herce, Pedro Vicente Mullor y Marta Javierre.

La finalidad de estas becas es facilitar a los artistas visuales la realización de sus propios proyectos artísticos. Se quiere, de esta manera, valorar la obra de autor y estimular la creación, la investigación y la formación artística contemporánea. El perfil del becario es el de un artista con una clara preocupación teórica en sus proyectos, que deberán marcar claras líneas de investigación en relación a su trayectoria artística personal.