La Diputación de Huesca avanza hacia la creación del servicio provincial de bomberos

Publicado: jueves, 11 abril 2019 14:22

HUESCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha dado un paso más para la constitución del servicio provincial de extinción de incendios y salvamento, ya que el Pleno de la institución ha aprobado este jueves las transferencias de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades comarcales y locales de la provincia de Huesca a la Diputación.

De esta forma se ha ratificado el resultado del trabajo de las últimas semanas llevado a cabo en las comisiones mixtas entre las comarcas y los tres ayuntamientos que hasta ahora gestionaban este servicio. Ha sido un proceso en el que se han inventariado los medios y puestos en conocimiento los efectivos disponibles en cada uno.

El diputado responsable de Protección Civil de la DPH, José Luis Gállego, ha explicado a los medios de comunicación que serán transferidos en torno a 54 trabajadores, que se sumarán a los empleados que sean seleccionados en el proceso que se ha iniciado.

"Existe un proceso selectivo para el personal, hay que hacer una selcción de personal en el verano y después una formación de inicio y todo eso está previsto que concluya en septiembre", con lo cual "a final del mes de septiembre coincidirán los trabajadores que llegan de las comarcas con los que llegan de las oposiciones".

Se han presentado más de un millar de candidatos a las oposiciones de oficial y bomberos de la Diputación. Un total de 909 son para los 24 puestos de bombero por el sistema libre y 239 para 38 de oficial por concurso.

El servicio provincial de bomberos estará coordinado desde un centro ubicado en dependencias de la DPH en el vivero provincial. Este centro se situará junto al futuro parque de bomberos municipal de la ciudad de Huesca. Al respecto, Gállego ha informado de que "el servicio está empezando a trabajar en las inversiones que necesita para ponerse en marcha, como el centro de coordinación y todo lo que conlleva y también se está ocupando del pliego para la adquisición del sistema de comunicaciones".

El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos. La diputada del PP, Celsa Rufas, ha apuntado que lo importante es que cada rincón de la provincia pueda estar protegido.

Así, ha señalado que "llevamos muchos meses trabajando desde la Diputación con todas las entidades locales que tenían que hacer transferencias de material y personal y ha sido un trabajo arduo", pero
"lo importante es que no quede ningún rincón de la provincia sin tener un buen servicio con atención rápida".

El diputado del PAR, Luis Estaún, ha dicho que "se ha dado un paso necesario, pero no el final porque el final es llegar a un servicio autonómico que sería el más eficiente".

La diputada de Cambiar Huesca, Pilar Novales, ha manifestado que "en este proceso ha quedado puesto de manifiesto el interés de todas las partes de la provincia de Huesca para que el servicio de bomberos sea de calidad".

Leer más acerca de: