23 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

La Diputación de Huesca destina 20 millones de euros al Plan de Obras y Servicios

La Diputación de Huesca destina 20 millones de euros al Plan de Obras y Servicios
Pleno de la Diputación de Huesca. - DPH

HUESCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de la provincia de Huesca dispondrán para 2021 de más de 20 millones de euros para realizar las inversiones que contempla el Plan Provincial de Cooperación Económica de Obras y Servicios. Así lo ha aprobado este jueves la Diputación Provincial de Huesca en sesión plenaria, con los 17 votos a favor del PSOE, PAR y Cs, y la abstención de los ocho diputados del PP.

El plan incluye nuevos criterios para su distribución por municipios con el objetivo de corregir desequilibrios, contempla la carga fiscal como variable. En concreto, se ha incrementado en un 60 por ciento la cuantía fija por tramos de población y por entidades singulares --sin contar con el principal--, y se han incluido coeficientes correctores en función de la carga impositiva de cada municipio, así como una aportación de 8 euros por habitante hasta un máximo de 5.000 habitantes por municipio.

El diputado responsable de Cooperación, Francisco Mateo, ha remarcado que la variable fiscal ya se tiene en cuenta en los criterios de distribución de partidas de otras administraciones. En este plan se incluye "como coeficiente corrector que permita un mayor equilibrio entre territorios de distintos municipios".

"Se trata de buscar un equilibrio, ya que si hay ayuntamientos que pueden permitirse cobrar impuestos muy bajos es porque necesitan menos ayudas de otras instituciones, al tener otros impuestos diferenciados, de allí la variable que tiene en cuenta la carga impositiva", ha dicho el diputado. Así, hay tres tramos a los que se aplican coeficientes correctores que van desde el 0,8 por ciento al 1,2 por ciento y que permiten precisamente subsanar en parte situaciones de desequilibrio entre municipios.

La carga fiscal de cada municipio produce diferencias entre ellos, en especial en términos municipales colindantes, entre los cuales es habitual que haya contribuyentes individuales o colectivos que en un municipio paguen impuestos diferentes al vecino o incluso se disfrute de bonificaciones no solo distintas sino en algunos casos generando agravios comparativos.

Francisco Mateo ha explicado también que hay ayuntamientos que en 2021 van a disponer de más remanentes para incorporar durante el ejercicio. "Desde la Diputación Provincial de Huesca buscamos que el dinero público que destinamos a los ayuntamientos repercuta en corregir desigualdades o desequilibrios, en la medida de nuestras posibilidades, y el tener en cuenta el criterio de capacidad tributaria nos va a permitir avanzar en ello", ha dicho.

Hasta el momento, la distribución de las partidas se hacía teniendo en cuenta el número de habitantes y el número de entidades singulares, sin contar con la principal. Estos dos criterios se mantienen con un incremento del 60 por ciento.

La prioridad del plan es atender a los ayuntamientos que menos recursos técnicos y humanos tienen, de hecho se garantiza una cuantía mínima de 64.000 euros fijos a los de menos de 99 habitantes. La distribución en este apartado se hace según siete tramos de población y oscila entre esa cantidad y alcanza los 120.000 euros, para aquellos de más de 1.500 habitantes.

Igual sucede con los tramos por número de entidades singulares de población que tiene cada municipio, con cantidades entre los 16.000 euros para aquellas que tienen de 2 a 4 entidades, a los 80.000 euros para las de más de 26 núcleos de población. También y como novedad para este nuevo plan se ha incorporado como novedad otro criterio de 8 euros por habitante, hasta un máximo de 5.000 habitantes.

Este plan duplica prácticamente al último, que era de 11 millones de euros, al poder incorporarse remanentes del presente ejercicio. La partida asignada a cada municipio irá destinada a financiar íntegramente aquellas actuaciones que los ayuntamientos planteen en obras, equipamientos o adquisición de inmuebles, siempre garantizando la autonomía de los ayuntamientos, que son los que deciden en última instancia a qué destinar los fondos que les corresponden.

INICIATIVAS

La sesión plenaria de este jueves también ha debatido y aprobado varias iniciativas políticas. Por unanimidad, se han aprobado una propuesta sobre la mejora de las condiciones de realización y plazos de las pruebas PCR, la promoción del Castillo de Montearagón como elemento patrimonial y la defensa de la red pública educativa como fundamental para el territorio altoaragonés, basado en pequeñas escuelas rurales y en las que la iniciativa privada, y por tanto la concertada, no existe.

Para leer más