La Diputación de Huesca destina más de 700.000 euros a la creación de escuelas públicas infantiles en la provincia

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 18:43

El Plan comenzó el año pasado y permitirá crear y reformar 31 centros educativos como cauce para aumentar el número de plazas públicas

HUESCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El área de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca financiará la construcción, reforma y equipamiento de 31 centros de Educación Infantil durante el próximo año con el fin de aumentar el número de plazas públicas en los niños entre 0 y 3 años. Para atender la demanda en esta oferta educativa la Comisión de Cultura ha aprobado por unanimidad una inversión de 715.600 euros.

La presidenta de la Comisión de Cultura, María Antonia Brusau, ha señalado que este Plan surgió sobre todo como "ayuda a las familias altoaragonesas", que les permita conciliar la vida familiar con su labor profesional. El objeto de este plan provincial es financiar la construcción de nuevas escuelas infantiles. En el capítulo de inversiones, se incluye también la reforma, adecuación o ampliación de las instalaciones y su equipamiento.

En dos años, el Plan Provincial de Escuelas Infantiles beneficiará a 31 poblaciones del Alto Aragón. Benabarre, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Nueno, Osso de Cinca, Boltaña, Esplús, Graus, Ballobar, Vencillón o Belver de Cinca son las poblaciones que contarán con una nueva escuela infantil o verán mejoradas sus instalaciones en esta nueva convocatoria. A estos hay que sumar otros municipios como Almuniente, Benasque, Fraga, Lanaja, Tamarite de Litera o Tierz, que vuelven a acogerse a las ayudas para acometer una segunda fase de construcción o la creación de espacios complementarios.

Según ha explicado la responsable de Cultura, "con este esfuerzo inversor no sólo logramos llegar a los principales centros de población, sino a aquellos pequeños y medianos municipios en los que el propio ayuntamiento ha detectado una demanda de plazas escolares en estas edades aunque la escolaridad aún no es obligatoria".

Brusau ha indicado que el fin último es crear una red pública de centros educativos, "para ello estamos realizando una importante labor de coordinación entre el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y la propia Diputación provincial". Asimismo, la presidente de la Comisión ha informado que estas escuelas infantiles dependerán de las entidades locales de la provincia de Huesca.

Los miembros de la Comisión de Cultura han estudiado hoy las solicitudes recibidas por distintos ayuntamientos y --como ha comentado María Antonia Brusau-- "hemos logrado dar cabida a todas las propuestas que cumplían los requisitos para participar en esta convocatoria".

APOYO A ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS

La Comisión de Cultura ha dado hoy el visto bueno a la prórroga de tres acuerdos suscritos en años precedentes con distintas instituciones o entidades para potenciar la actividad cultural y deportiva en la provincia de Huesca. El área de Cultura de la Diputación de Huesca aportará un presupuesto global que supera los 90.000 euros para dichos convenios.

El primero de ellos corresponde al acuerdo entre el Ayuntamiento de Jaca, la Real Federación Española de Deportes de Invierno, la Federación Española de Deportes de Invierno, las estaciones de esquí de Candanchú y Astún y la Diputación de Huesca. Por este acuerdo, el área de Cultura de la Institución provincial se compromete a destinar 12.000 euros durante el próximo año para la gestión e inversiones del Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Deportes de Invierno en Jaca.

Además, la Diputación de Huesca también continuará colaborando en la celebración del Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca, así como en la organización, junto al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Huesca, de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, cuya próxima edición tendrá lugar del 2 al 6 de octubre.