La Diputación de Huesca elabora una guía con recomendaciones para la reapertura de bibliotecas

Bibliotecas municipales
Bibliotecas municipales - DPH
Publicado: sábado, 9 mayo 2020 17:40

HUESCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha elaborado un documento que recoge una serie de recomendaciones en materia de seguridad para la apertura de determinadas instalaciones municipales, como las bibliotecas públicas altoaragonesas.

Según ha informado la institución provincial, las medidas preventivas van a ser clave en los próximos meses para evitar la propagación del coronavirus. Por ello, en el marco de su función de asesoramiento técnico y jurídico a los consistorios altoaragoneses, la DPH ha elaborado un documento con recomendaciones que permitan garantizar la seguridad en la prestación de determinados servicios en instalaciones municipales.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que el objetivo de esta guía es "aportar información que pueda resultar de utilidad a la hora de reabrir este tipo de instalaciones".

Entre las recomendaciones del escrito que se ha remitido a todos los consistorios y que es de carácter orientativo, se encuentran mantener una correcta ventilación del espacio, la limpieza habitual con desinfectantes, adaptar la política de préstamos o limitar el acceso de usuarios a las instalaciones.

La institución ha recordado que son los ayuntamientos los que tienen la potestad de decidir, a partir de la entrada en la Fase 1 de la Desescalada, en qué momento abren al público las bibliotecas municipales y bajo qué criterios se prestarán los servicios de las mismas.

CINCO OPCIONES DE APERTURA

Esta guía recoge cinco opciones de reapertura: 'en preparación', referido a que el personal desarrolla labores mediante teletrabajo; 'biblioteca silenciosa', que no permite visitas de usuarios pero el personal sí se encuentra en las instalaciones; 'biblioteca para llevar', el personal no mantiene contacto con los usuarios aunque se permite su entrada bajo una serie de condiciones; 'biblioteca supermercado', que únicamente atiende a usuarios de préstamo; y 'biblioteca abierta en alerta', con usuarios controlados a través de diferentes vías.

En función de estos modelos, el documento detalla una serie de consejos para minimizar el riesgo de contagio y serán los consistorios los que decidan la organización que mejor se adapte a su caso en cada momento de la desescalada.

La DPH ha recordado que la previsión del ritmo en que se avance en la desescalada podría verse alterada en función de la evolución de los contagios en un determinado territorio, por lo que este documento supone únicamente una referencia en la que cada municipio puede basar sus actuaciones y adaptarlas a su casuística particular.

BIBLIOTECA DEL IEA

Por otro lado, a partir de este lunes, la Biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) reabre sus puertas y la atención al público se realizará con cita previa a través del correo electrónico 'biblioteca@iea.es' o del teléfono 974 29 41 20 en horario de 9.00 a 14.00 horas.

No obstante, por el momento, no será posible acceder a la Biblioteca en la segunda planta y el servicio de devolución de préstamos se llevará a cabo en un lugar señalizado a tal efecto, junto a la consejería. Del mismo modo, para recoger una solicitud de libros, que se tendrán que solicitar previamente a través de las vías citadas, se prepararán en el mismo punto.

Por último, la DPH ha señalado que el Archivo de la Diputación está abierto desde el pasado lunes, 4 de mayo, y presta atención para consultas de documentos en el horario habitual con cita previa a través del teléfono 974231661 o de la dirección de correo electrónico 'archivo@dphuesca.es'.

Esta instalación conserva, organiza y difunde la documentación producida por la institución provincial a lo largo de la historia, constituyendo un testimonio de sus actividades y una fuente documental para la investigación.

Leer más acerca de: