La Diputación de Huesca invertirá 600.000 euros en la mejora y creación de nuevos refugios de montaña

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 19:38

BIELSA (HUESCA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca (DPH) participará con una inversión de 600.000 euros en el III Plan de Refugios de Montaña que permitirá continuar mejorando las infraestructuras deportivas y las condiciones de seguridad para la práctica del montañismo en el Alto Aragón, según acordó hoy la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la institución provincial que celebró hoy su reunión en Bielsa.

Además de la Diputación, en este programa colabora el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo a través de un convenio de colaboración que recoge las actuaciones a realizar durante el período de 2008-2011. El presupuesto total asciende a 4,1 millones de euros.

Esta labor para crear una red de refugios de montaña en toda la Comunidad Autónoma tuvo su punto de partida en el año 1991. Entre las actuaciones que se realizarán en los próximos cuatro años figuran los refugios de Estós (Benasque), Góriz (Fanlo), Pineta (Bielsa), el refugio de Ángel Orús (Sahún), de Lizara, Casa de Piedra, La Renclusa, Alquézar y Riglos, así como la Escuela de Montaña de Benasque y el refugio de Respomuso.

Estas obras consistirán en la remodelación, equipamiento y adaptación a las diferentes normativas de seguridad, higiene y gestión medioambiental. También se realizarán obras de mejora en el refugio de Morata, en Zaragoza, y en la provincia de Teruel en el refugio de Rabadá-Navarro.

El III Plan de Refugios de Montaña de Aragón contempla dos instalaciones de nueva creación. Una de ellos estaría ubicada en la vertiente oriental del macizo de la Maladeta, en el Ibón de Cap de Llauset.

Y por otro lado, se prevé la construcción y equipamiento del refugio de Bachimaña, en Panticosa. En lo que a instalaciones se refiere, los edificios de Casa de Piedra y Villa Carlota componen la oferta deportiva de montaña en el Balneario de Panticosa y con esta actuación lo que se prevé es la creación de un edificio de servicios a la entrada del Balneario.

Los refugios de montaña registraron más de 50.000 pernoctas durante el pasado año. Aunque los refugios no cumplen únicamente la función de hospedaje y manutención, sino que también se convierten en el soporte logístico desde el que se desarrollan las actuaciones de rescate en alta montaña e incluso sirven de estaciones de toma diaria de datos meteorológicos.

VISITA A NUEVAS INSTALACIONES EN BIELSA

Los miembros de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, visitaron hoy una de las nuevas infraestructuras que se creado en el municipio, en concreto en el núcleo de Parzán. Se trata del Centro de interpretación de los ibones pirenaicos que abrió recientemente sus puertas para acercar al público los glaciares, ibones y monumentos naturales del Pirineo.

Este centro forma parte de las actuaciones vinculadas al agua que se desarrollan gracias al acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca en el contexto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.