5 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

La Diputación de Huesca pide un nuevo modelo de atención integral a las personas mayores

La Diputación de Huesca pide un nuevo modelo de atención integral a las personas mayores
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca del mes de julio de 2020. - DIPUTACIÓN DE HUESCA

HUESCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La situación generada en el tercer sector por la crisis del coronavirus, y muy especialmente en lo referente a las personas mayores, ha suscitado el voto unánime de los grupos políticos que forman el pleno de la Diputación Provincial de Huesca, que piden el impulso urgente de un nuevo modelo de atención integral a este colectivo que incorpore y desarrolle soluciones y recursos que no generen un desarraigo temprano.

La Diputación de Huesca ha explicado en una nota de prensa que la afección que ha supuesto la pandemia del coronavirus ha revelado la "urgente necesidad" de redefinición del sistema de apoyo a la dependencia.

Ante esta situación, la institución provincial ha aprobado este jueves instar al Gobierno de Aragón y a todos los agentes implicados a impulsar, "con los recursos precisos, un nuevo modelo de atención integral a las personas mayores, centrados en la persona y sus necesidades".

En este sentido, se ha expuesto que la provincia cuenta en la actualidad con 3.600 plazas para mayores distribuidas en 56 residencias y otras 250 plazas en siete centros de día. Según el presidente de la DPH, Miguel Gracia, "corremos el riesgo de que muchos de nuestros mayores queden desatendidos y solos por falta de espacio en estos centros, es un problema que se debe atajar y de manera urgente".

Ha añadido que es "imprescindible" que este nuevo modelo de gestión incorpore y desarrolle soluciones y recursos "que no generen un desarraigo temprano hacia centros residenciales, muchas veces alejados de sus orígenes".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado, asimismo, una declaración institucional de apoyo a todos los sectores afectados por los rebrotes de coronavirus en la Comunidad autónoma y de rechazo al "señalamiento exagerado" al que se está viendo sometido tanto el Alto Aragón, como sectores como el hortofrutícola a consecuencia de esta situación que "no responde a la realidad, ni a criterios sanitarios o sociales".

A consecuencia de esto, continua la declaración, se están dando muchas cancelaciones en alojamientos turísticos alejados del foco de ese brote, "y no podemos más que recordar que tenemos una provincia con destinos turísticos seguros".

Empresas, particulares, ayuntamientos y comarcas han dedicado esfuerzos e inversiones a garantizar servicios, actividades y estancias con toda la seguridad que marcan los protocolos y recomendaciones, ha añadido el presidente de la DPH.

"Para evitar el avance del virus, pedimos a todos los altoaragoneses y a aquellos que nos visiten que perseveren en el seguimiento de las medidas previstas, solo así garantizamos la seguridad de todos", ha esgrimido.

PLAN RENOVE

Por otra parte, también de manera unánime, todas las formaciones políticas de la DPH han pedido aumentar los fondos destinados al Plan Renove de maquinaria agrícola y que, si no se ejecutan los cinco millones de euros previstos para la compra de tractores, esta cantidad sea destinada a segunda línea de ayudas para maquinaria de recolección o de protección de cultivos entre otros.

La propuesta señala la importancia de "rejuvenecer" el parque de maquinaria agrícola para afrontar los retos que demanda una agricultura que se encamina hacia la precisión para ganar en eficacia y rentabilidad, así como la necesidad para los concesionarios y fabricantes de contar con un plan para hacer frente a la bajada de ventas consecuencia de la crisis que estamos atravesando.

También ha recibido el visto bueno una propuesta de resolución institucional que insta tanto al Gobierno de España, como a Renfe a recuperar el servicio AVE entre Huesca y Madrid, suspendido el pasado 14 de marzo a consecuencia de la crisis sanitaria y que todavía no se ha reactivado.

"Entendemos la dificultad de la operadora en estos momentos, pero no podemos olvidar que el tren es un servicio fundamental para la España más alejada de los grandes centros urbanos y que, además, se encuentra en recesión demográfica", ha incidido Miguel Gracia.

El texto aprobado, que se hará llegar a todos los parlamentarios nacionales de la provincia para que lo respalden, también insta al Gobierno de Aragón a que reivindique ante el ejecutivo central y Renfe la recuperación de estos servicios.

Además, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado la creación de una Comisión de Estudio para la modificación de la forma jurídica del Instituto de Estudios Altoaragoneses y su adhesión a la candidatura de UNESCO a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del 'Timber Rafting in Europe'.