28 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

La Diputación Provincial de Huesca muestra su preocupación por el futuro de los espacios naturales protegidos

La Diputación Provincial de Huesca muestra su preocupación por el futuro de los espacios naturales protegidos
La DPH apoya por unimidad los espacios naturales protegidos - DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

HUESCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca (DPH) ha mostrado de forma unánime, este jueves, 6 de agosto, en sesión plenaria, su preocupación por el futuro de los espacios naturales protegidos de la provincia y ha decido solicitar a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón que se recupere el pago compensatorio por las afecciones y merma de ingresos que sufre el territorio, tal y como está establecido por ley, y que ya estaba recogido en el presupuesto del Ejecutivo aragonés para este año 2020.

Los cuatro grupos municipales que conforman la institución provincial --PSOE, PP, PAR y Cs-- han pedido también recuperar la figura del responsable directo de cada espacio natural protegido, "con capacidad de gestión y decisión, para el desarrollo de una mejor gestión que contribuya al asentamiento y mantenimiento de población en el territorio".

En este sentido, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha explicado que van a reclamar al Gobierno autonómico los dos millones de euros "que dejan de recibir todos los ayuntamientos que están afectados por un espacio natural". "Si tenemos espacios naturales y los queremos, los ayuntamientos que están limitados para ciertas acciones por dichos espacios tienen que tener una contraprestación económica, porque, además, eso les ayuda en el desarrollo del propio municipio", ha apuntado.

La segunda iniciativa que ha acordado el pleno, tras haberse aprobado ya por la Junta de Portavoces, ha sido la petición para que se incluya a la provincia de Huesca en la recepción de incentivos fiscales, dado que la mayor parte de su territorio "cumple con los parámetros y condiciones para ser definido como zona de muy baja densidad de población, defendiendo esta posición ante el Gobierno de España y las autoridades europeas".

Por su parte, Sancho, ha resaltado el papel de la Diputación Provincial de Huesca en la defensa de su territorio con temas como la inclusión de la provincia oscense dentro del programa de Despoblación de la Unión Europea ya que "contamos con zonas como algunas Comarcas de la provincia que están más desfavorecidas, en términos de población, como Ribagorza, Sobrarbe y Monegros", ha señalado.

En este sentido, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha recordado la importancia de ambas reivindicaciones para la vertebración de la provincia así como para el dinamismo y la actividad económica de los territorios altoaragoneses. Asimismo, ha resaltado la unanimidad y las aportaciones realizadas por todos los grupos de la corporación provincial.